Itongadol/Agencia AJN.- Las conversaciones entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar sobre un acuerdo de liberación de rehenes terminaron sin avances el martes, mientras Israel enfrentaba una presión creciente para llegar a un acuerdo que detuviera la guerra en Gaza contra Hamás.
La delegación israelí que regresó de El Cairo se reunió con el director de la CIA, William Burns; el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani; y funcionarios egipcios para conversar sobre un acuerdo de tregua.
La delegación israelí, encabezada por el jefe del Mossad, David Barnea, y el director del Shin Bet, Ronen Bar, estaba “allí para escuchar” y que no pusieron una nueva oferta sobre la mesa, según publicó Times of Israel.
A pesar de la partida de la delegación israelí, las negociaciones fueron “positivas” y continuarían durante tres días más, según Al-Qahera News de Egipto.
El servicio de información estatal de Egipto también dijo que la reunión terminó con “interés por continuar las consultas y la coordinación” sobre las cuestiones clave. Aunque Barnea y Bar asistieron a la reunión, la declaración egipcia no mencionó a Israel.
“La reunión fue testigo de una revisión de la evolución de la situación actual”, según el anuncio, y “confirmó las consultas continuas y la coordinación intensiva para lograr los objetivos del alto el fuego, la protección de los civiles y [el trabajo hacia] la solución de dos Estados, de una manera que mejore los esfuerzos para establecer la seguridad y la estabilidad en la región”.
El servicio de información estatal agregó que el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, se reunió con Burns y Al-Thani para discutir la posible tregua, la liberación de los rehenes y la entrega de más ayuda al enclave, y agregó que no se logró ningún avance.