Inicio ISRAEL La coalición de gobierno israelí se pone a prueba con la votación de una ley sobre el status de los asentamientos

La coalición de gobierno israelí se pone a prueba con la votación de una ley sobre el status de los asentamientos

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La coalición gobernante de Israel se prepara para una gran prueba con la votación que se llevará a cabo hoy en la Kneset (Parlamento) sobre el estatus legal de los colonos judíos en Cisjordania.

Las regulaciones vigentes desde hace décadas crearon un sistema legal separado para los colonos judíos en Cisjordania, aplicándoles partes de la ley israelí, a pesar de que viven en un territorio en disputa.

Estas normas expiran a fin de mes y, si no se renuevan, ese sistema legal que Israel cultivó en Cisjordania desde que capturó el territorio a Jordania en 1967, podría cambiar el estatus de los 500.000 colonos que viven allí.

Los defensores de extender la ley dicen que simplemente buscan mantener el statu quo y preservar la vida útil del gobierno. Los opositores dicen que extender las regulaciones profundizaría un sistema injusto que enfrenta a israelíes y palestinos en el mismo territorio bajo sistemas legales separados, que los grupos de derechos humanos han equiparado con el apartheid.

La coalición, compuesta por ocho partidos ideológicamente distintos, se unió el año pasado y se comprometió a eludir los temas divisivos que podrían amenazar su supervivencia. Ahora, uno de esos mismos temas, el Estado palestino y la presencia de Israel en Cisjordania, corre el riesgo de derrocarlo.

Uno de los miembros de la coalición, el nacionalista Nueva Esperanza, amenazó con marcharse si no se puede aprobar la medida. Los legisladores y líderes de los partidos se apresuraron a reunir votos e incluso se esperaba que los partidos que apoyan la independencia palestina y critican los asentamientos de Israel voten a favor, solo para salvar a la coalición.

“Tampoco es simple ni fácil para nosotros, pero entendemos que hay un objetivo general y ese objetivo general es la supervivencia de este gobierno”, expresó Yair Golan, del partido moderado Meretz, a la Radio del Ejército.

Según él, si se permite que la ley caduque, eso causaría caos en Cisjordania e instó a todos los miembros de la coalición a votar a favor por el bien de la coalición, incluso si desafía su política.

Uno de los partidos que delibera sobre su voto es Ra’am, un grupo islamista árabe que hizo historia como el primer partido árabe en unirse a una coalición israelí. Votar a favor de extender la ley probablemente enojará a sus electores. La oposición, por su parte, compuesta principalmente por partidos nacionalistas, parece dispuesta a abandonar su ideología y votará en contra de ampliar la normativa para intentar derribar la coalición.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat