Inicio ISRAEL La Agencia Judía elogia el nombramiento de David Bitan como jefe del Comité de la Diáspora de Israel

La Agencia Judía elogia el nombramiento de David Bitan como jefe del Comité de la Diáspora de Israel

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- Funcionarios de la Agencia Judía expresaron su satisfacción por el hecho de que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu ofreciera la presidencia del Comité de Aliá, Absorción de Inmigrantes y Asuntos de la Diáspora de la Knesset (Parlamento) al parlamentario de Likud David Bitan. Fuentes del Likud confirmaron el nombramiento, que sigue siendo extraoficial.

El comité se ocupa de cuestiones que interesan a los judíos de la diáspora, como la conversión, el pluralismo religioso y los problemas de integración de los inmigrantes de Etiopía. Los líderes de la diáspora judía son invitados frecuentemente al comité.

Bitan ha presidido el Grupo del Pueblo Judío en la Knesset desde 2016 y ha realizado siete viajes al extranjero a comunidades judías organizados por la Agencia Judía. Un funcionario de la agencia dijo que es útil que el comité esté encabezado por un legislador del partido gobernante que sea cercano al primer ministro.

«Creemos que es un gran nombramiento», dijo el secretario general de la Agencia Judía, Josh Schwarcz. «Él entiende los temas, su inglés está bien, y aprobó una legislación que expande la capacidad de la agencia para trabajar con el gobierno.»

Sin embargo, parlamentarios de la oposición dijeron que a Bitan sólo se le ofreció dirigir el comité porque su acusación de soborno le impide servir como ministro. Otro comité controlado por el Likud, el Comité de Bienestar del Knesset, también será dirigido por un legislador que no puede ser ministro debido a una acusación penal: el ex ministro de bienestar Haim Katz.

El Likud pretendía abolir el comité fusionándolo con otro y crear un comité de ayuda a las empresas perjudicadas por el coronavirus, que habría sido encabezado por Bitan. Pero el partido cedió tras la presión de las organizaciones de la diáspora y los representantes de la oposición.

Un portavoz de Bitan dijo que no sabía que su jefe iba a obtener el puesto, y que «cuando haya algo oficial» lo iban a comunicar, asegurando que «por ahora no hay nada».

Además de Bitan, la presidencia del Comité de Aliá, Absorción de Inmigrantes y Asuntos de la Diáspora fue solicitada por los legisladores Avi Dichter, Sharren Haskel y Ploskov. Dichter es un ex ministro que habla un inglés perfecto. Haskel hizo aliá desde Canadá y se ha centrado en los asuntos de la Diáspora, mientras que Ploskov es una inmigrante de Moldavia que ayudó a los inmigrantes cuando era alcaldesa de Arad.

Se suponía que el Comité de Arreglos se reuniría el miércoles por la mañana para repartir los comités de la Knesset entre los partidos. Pero media hora después de que la reunión debía comenzar, un portavoz del comité anunció que la reunión se había pospuesto.

El miércoles por la noche, el Likud y los legisladores de Azul y Blanco del comité dijeron que no se había hecho ningún progreso en todo el día para resolver la disputa. Pero el presidente de la facción del Likud, Miki Zohar, dijo que el asunto se resolvería la semana que viene.

Se esperaba que el Likud diera a la oposición los comités de Control Estatal, Antidrogas, Promoción de la Mujer y Violencia en el Sector Árabe. Se espera que el Comité de Control del Estado sea presidido por el representante de Yesh Atid Ofer Shelah.

Eitan Ginzburg, Ram Shefa y Miki Haimovich, de Azul y Blanco, dirigirán los comités de la Casa del Knesset, Educación e Interior, respectivamente. El Comité del Coronavirus, que fue encabezado por Shelah, será presidido por el ex ministro de Construcción y Vivienda Yifat Shasha-Biton (Likud).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat