AJN/Itongadol.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, en una declaración desde la base aérea de Nevatim, dijo que el ataque con misiles y drones iraníes contra Israel “recibirá respuesta”.
El nombre de la operación de las FDI para contrarrestar el ataque iraní con aviones no tripulados y misiles del sábado se llamó “Escudo de Hierro”, dijo el Ejército.
“Irán quería dañar las capacidades estratégicas del Estado de Israel; eso es algo que no había sucedido antes. Estábamos preparados para la operación ‘Escudo de Hierro’, preparación que llevó a Irán a enfrentarse también a una superioridad aérea”, dijo.
“El lunes pasado vimos lo que estaba organizando y pensamos que el Estado de Israel es muy fuerte y sabe enfrentarlo solo, pero ante una amenaza tan numerosa y tan lejana, siempre estamos felices de tener [a los Estados Unidos] con nosotros”, dijo Halevi.
«Estamos mirando hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados al territorio del Estado de Israel encontrará una respuesta», añadió.
Nevatim fue alcanzada por el ataque con misiles iraníes y las FDI informaron daños menores a la infraestructura.
Después de más de tres horas de deliberaciones el domingo por la tarde, el gabinete de guerra de Israel no llegó a una decisión sobre cómo respondería el país al bombardeo masivo de misiles y drones de Irán del sábado por la noche.
Ante varios informes de que Estados Unidos está instando a la cautela y que el propio presidente estadounidense, Joe Biden, instó al primer ministro Benjamín Netanyahu a “pensar cuidadosa y estratégicamente”, el gabinete de guerra suspendió sus discusiones, pero se espera que se reúna nuevamente en breve, informó Canal 12 de la televisión israelí.
Sin embargo, el diario Israel Hayom citó a un funcionario israelí afirmando que “habrá una respuesta”, mientras que la cadena NBC citó a una fuente oficial de la Oficina del Primer Ministro diciendo que si bien aún no se ha tomado una decisión, “Las FDI necesitarán presentar opciones” y que “está claro que Israel responderá”.
Funcionarios israelíes citados por Reuters dijeron que el gabinete de guerra está a favor de una represalia contra Irán, pero está dividido sobre el momento y la escala de tal respuesta.
Las discusiones del gabinete de guerra se produjeron menos de 24 horas después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes contra Israel en el que disparó unos 350 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel el sábado por la noche, el 99% de los cuales fueron interceptados con éxito.
Según múltiples informes de los medios hebreos, el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, y su colega del partido de Unidad Nacional, Gadi Eisenkot, propusieron contraatacar a Irán mientras el ataque iraní aún estaba en marcha.
Esta sugerencia fue firmemente rechazada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant, el jefe de las FDI Herzi Halevi y otros, informó el Canal 12, en parte debido a la tensión de emprender acciones simultáneas, cuando la Fuerza Aérea se concentraba en interceptar los misiles entrantes de Irán.
La Oficina del Primer Ministro negó el informe, diciendo que “era todo lo contrario”, aunque el Canal 12 dijo que mantenía la historia, diciendo que había sido confirmada por cuatro fuentes.