Itongadol.- El Jefe de la Fuerza Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Mayor General Tomer Bar, realizó este jueves una serie de declaraciones públicas inusuales acerca del debate sobre la derogación del gobierno de la cláusula de razonabilidad del poder judicial a fin de mantener la cohesión de sus fuerzas.
Bar expresó que sentía el »gran peso de la responsabilidad» sobre su hombros. »Mi atención se centra en la preparación y la cohesión de las fuerzas aéreas y en mantenernos preparados para hacer frente a las pesadas tareas que se nos encomiendan», agregó.
Además, explicó que «en los últimos días y semanas, las fuerzas aéreas siguieron actuando en todos los frentes y en algunos de los tipos de operaciones más importantes».
»Con respecto a las duras declaraciones contra las IDF y la Fuerza Aérea de Israel (IAF), tanto el servicio obligatorio como las reservas en los últimos días, no hay lugar en nuestra sociedad para tales declaraciones, y son profanadoras y están causando un gran daño a la cohesión de nuestras fuerzas. Las condeno completamente», añadió Bar.
El Teniente General y Jefe de la Fuerza Aérea del CENTCOM, Alexus Grynkewich (derecha), y el Jefe de la IAF, Mayor General Tomer Bar. (Crédito: US CENTCOM)
Motivos de las declaraciones del jefe de la IAF
Esta declaración podría ser una respuesta a algunos políticos y activistas de derecha que aumentaron sus ataques contra las IDF en general y contra los reservistas que amenazan con abandonar su servicio de reserva en particular, o quizás una respuesta a los ataques de los reservistas que protestan contra altos mandos de las IDF por no oponerse más públicamente a las propuestas del gobierno.
Bar aseguró que «el modelo de servicio funcionó magníficamente ya durante 75 años. Reservistas, personal de servicio obligatorio, técnicos y pilotos de combate, ‘los verdes [la infantería] y ‘los azules’ [el ejército del aire.] Este modelo hizo posible el paraguas del ejército del aire que protege a nuestros ciudadanos. Si seguimos perjudicándolo, tardaremos años en rehabilitarlo».
El Jefe de la IAF habló un día después de que 161 reservistas, muchos de ellos oficiales de logística del ejército del aire, se retiraran formalmente de su servicio de reserva en protesta por la derogación de la cláusula de razonabilidad por parte del Gobierno.
«Defendí en todo momento el principio de que [los reservistas] respondan a la llamada a filas y seguiré defendiéndolo. Nuestras fuerzas tienen grandes retos y no podemos permitirnos el lujo de ignorarlos», advirtió Bar.
El militar dejó en claro que «todas las acciones que lleva a cabo la IAF son coherentes con los valores de las IDF y son aprobadas por las autoridades pertinentes basándose únicamente en consideraciones operativas profesionales.»
Estas dos últimas declaraciones parecían arremeter contra los reservistas que protestan, pidiéndoles que protesten pero sigan sirviendo, y rebatiendo las afirmaciones de los manifestantes de que las medidas actuales del gobierno podrían exponerlos a la toma de decisiones políticas o ilegales.