Itongadol/AJN.- Israel ya cuenta con una decena de mujeres tanquistas, incluidas cuatro comandantes, y varias más anhelan sumarse al Cuerpo de Blindados de la Fuerza de Defensa.
Quince conscriptas realizaron un programa piloto en el Sur y luego fueron trasladadas a Shizafon, donde fueron divididas en tres escuadrones encabezados por un comandante, y trece de ellas completaron su entrenamiento en tanques Merkava Mark III.
Diez reclutas fueron desplegadas en la frontera egipcia, con la División 80, y cuatro de ellos se convirtieron en comandantes, incluida la sargento oriunda de Inglaterra Charlotte Peled-Davidovitch.
En junio, la FDI anunció que otras cuatro mujeres habían superado el entrenamiento, pero luego el proyecto fue congelado en base a una evaluación situacional de las fuerzas terrestres, que encontró que la siguiente etapa «requeriría significativamente más mano de obra y recursos»; en cambio, se decidió fortalecer unidades mixtas de combate ya existentes.
«Tenemos una experiencia muy significativa e innovadora, que nos llevó al menos un año y medio, con la cual tratamos de ver si un equipo de combate femenino podría integrarse a las misiones de protección fronteriza» y en el curso de un año se «decidirá si se procederá a la segunda fase de este experimento», comentó el jefe del Cuerpo de Blindados, Guy Hasson.
De todos modos, la FDI aclaró que no habrá tripulaciones mixtas y que las mujeres no formarán parte de batallones que operen en territorio enemigo.