Itongadol.- Se espera que más de 100.000 personas asistan el jueves por la tarde a una manifestación a favor de la reforma judicial frente a la Knesset (el Parlamento israelí), bajo el lema: «El pueblo exige una reforma judicial».
A partir de las 19.00 horas, los organizadores del evento afirmaron que tienen más de 100 colectivos completamente reservados para viajar a Jerusalem, donde se celebrará la manifestación.
Se cree que varios ministros del gobierno y diputados estarán presentes, entre ellos el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de Energía, Israel Katz; el ministro de Justicia, Yariv Levin; y el presidente de la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia, Simcha Rothman.
En un video publicado el miércoles, Levin se dirigió a sus partidarios: «Los necesito. Tenemos que ir a Jerusalem para hacer oír una voz clara a favor de la reforma».
ערב טוב חברים. אני קורא לכולם להגיע מחר ולהשמיע את קולכם. מחר נבהיר בקול ברור שהעם תומך ברפורמה המשפטית, ואת הקול שלנו לא יגנבו. התמיכה שלכם חשובה ומשמעותית מאוד עבורנו, אתם אלה שנותנים לנו את הרוח הגבית להמשיך בכל הכח. מחכה לראותכם מחר. אני בעזרת ה׳ אהיה שם. שתפו והפיצו הלאה. pic.twitter.com/zFyvMplths
— איתמר בן גביר (@itamarbengvir) April 26, 2023
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, expresó: »Dejaremos claro que el pueblo apoya la reforma legal y no nos robarán el voto. Su apoyo es muy importante y significativo para nosotros, son ustedes los que nos dan la el viento para seguir con todas nuestras fuerzas».
La participación haredí (ultraortodoxos) aún no está clara
Aunque se espera que varios rabinos sionistas religiosos se unan a la manifestación, en la sociedad haredí se generó una disputa entre rabinos, políticos y expertos sobre si participar o no.
Un editorial de Yated Ne’eman, uno de los principales periódicos haredí, pidió a los miembros de la comunidad que no se unieran, llegando a decir que los que lo hacen «no forman parte de nuestra comunidad, su ciudadanía en la casa de Dios queda revocada».
En previsión de la manifestación, la Policía de Israel anunció el cierre de varias calles de la capital.