Inicio ISRAEL Israel. Renuncia el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores, será sustituido por un alto cargo de los servicios de inteligencia

Israel. Renuncia el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores, será sustituido por un alto cargo de los servicios de inteligencia

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Alon Ushpiz, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, anunció el domingo su renuncia al cargo.

«Dedicaré las próximas semanas a un traspaso de poderes completo y ordenado, y a concluir una serie de cuestiones que figuran en el orden del día», escribió Ushpiz en una carta al personal del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ushpiz cederá sus funciones a Ronen Levy, veterano del servicio de seguridad Shin Bet y del Consejo de Seguridad Nacional, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen.

El nombre y la fotografía de Levy, de 48 años, que pasó dos décadas en el Shin Bet ocupándose de la Franja de Gaza, se hicieron públicos oficialmente por primera vez en el anuncio del domingo de la oficina de Cohen.

Levy ascendió en las filas del Shin Bet, trabajando desde un operativo de campo hasta jefe del área de la Franja de Gaza, antes de ser llevado al Consejo de Seguridad Nacional por su jefe Meir Ben-Shabbat, un alto funcionario del Shin Bet en el sur de Israel que se convirtió en asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu en 2017.

Bajo Ben-Shabbat, Levy dirigió la oficina de Relaciones Especiales del NSC, que se ocupa de los países con los que Israel no tiene relaciones formales en Oriente Medio y África. Conocido por su nombre en clave «Maoz» -o bastión-, Levy trabajó entre bastidores preparando el terreno para los Acuerdos de Abraham de 2020.

«Ha demostrado su valía en innumerables logros, no todos los cuales pueden hacerse públicos», dijo Cohen.

Es seguro que el nombramiento de Levy suscitará oposición en el Ministerio de Asuntos Exteriores y otros organismos gubernamentales. En el período previo a los Acuerdos de Abraham, altos cargos anónimos del Mossad declararon a Canal 13 que estaban hartos de las iniciativas independientes del NSC en el mundo árabe.

«Al Mossad no le gustan los esfuerzos de Meir Ben-Shabbat y Maoz por mantener lazos con países de la región pasando por alto al Mossad», dijo un funcionario en 2019.

En represalia por los esfuerzos de Levy, los funcionarios del Mossad se mantuvieron alejados de las reuniones del NSC encabezadas por Ben-Shabbat durante casi un año.

Múltiples medios escribieron sobre las tensiones que Ben-Shabbat y Levy tuvieron con el entonces jefe del Mossad, Yossi Cohen.

Algunos funcionarios anónimos del Ministerio de Asuntos Exteriores tenían una opinión igualmente desalentadora de Levy tras el anuncio de su nombramiento. «Era un engreído y no tenía en cuenta al Ministerio», dijo un funcionario al sitio de noticias Ynet. Otros criticaron sus habilidades interpersonales.

Al mismo tiempo, algunos diplomáticos se mostraron más optimistas. Consideraron el nombramiento de Levy como una señal de que Cohen pretende que sea el Ministerio de Asuntos Exteriores -y no la Oficina del Primer Ministro o las agencias de inteligencia- quien dirija los esfuerzos para ampliar los Acuerdos de Abraham.

Ushpiz, que había sido enviado de Israel a la India, fue nombrado director general por el ex ministro de Asuntos Exteriores Gabi Ashkenazi en junio de 2020.

Desde que Cohen asumió el cargo a principios de este mes, hubo indicios de que Ushpiz no se quedaría. Durante la reunión inaugural de Cohen con el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores el 2 de enero, Ushpiz pronunció un discurso lacónico, y se sentó con una expresión marcadamente agria mientras Cohen pronunciaba sus observaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat