Itongadol/AJN.- Israel rechazó enviar ayuda militar a Ucrania, pese al pedido formulado por Kiev, informó esta noche el noticiero de la televisión estatal israelí (KAN).
Un alto funcionario israelí expresó a KAN que «Jerusalén avanza con un envío de ayuda humanitaria y no de doble uso».
La definición de «equipo de doble uso» es más amplia que la de defensa e incluye, por ejemplo, combustible y otros que pueden utilizar el ejército ucraniano.
El alto funcionario agregó que «hoy llegaron tres aviones de carga con cien toneladas de ayuda a Ucrania, estamos en contacto con las autoridades pertinentes».
«Israel está enfocado en la ayuda humanitaria a Ucrania y se abstiene de transferir equipos de doble uso», dijo.
El embajador de Ucrania en Israel se refirió hoy a la solicitud de asistencia y dijo: «Nuestra situación es difícil, no tenemos forma de obtener cascos y equipo militar».
Además confirmó la publicación de KAN de que el presidente ucraniano solicitó ayuda militar en su conversación con Bennett.
Un tercer y último avión de ayuda humanitaria para Ucrania despegó de Israel.
MASHAV, la agencia de desarrollo y ayuda de Israel, por instrucción de la Oficina del Primer Ministro y del Ministerio de Asuntos Exteriores, envió un total de 100 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania desde el inicio de la semana.
La jefa de MASHAV, Eynat Shlein comentó: «En nombre del Estado de Israel y MASHAVisrael , estamos orgullosos de enviar ayuda humanitaria a la gente de Ucrania en estos tiempos difíciles»