AJN/Itongadol.- Después de las advertencias de Estados Unidos, la ONU y otras agencias de ayuda sobre la posibilidad de una hambruna en Gaza, un portavoz del coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de las FDI dijo a The Times of Israel: “no creemos que haya hambruna en la Franja de Gaza».
«Eso no quiere decir que no haya dificultades en algunas áreas, pero estamos haciendo todo lo posible para facilitar grandes cantidades de ayuda», continuó.
También dijo que Israel no ha puesto “un límite a la cantidad de ayuda” que llega a Gaza.
El verdadero problema, afirmó el portavoz, es la distribución.
Israel está tratando de diversificar las formas en que llega la ayuda a Gaza, abriendo un corredor marítimo desde Chipre, permitiendo más envíos de ayuda y enviando dos convoyes a través de un cruce cerca de Beeri, cerca del norte de la Franja de Gaza.
Israel puede controlar 44 camiones por hora en Kerem Shalom y Nitzana, afirmó el portavoz del COGAT. «Eso es mucho más de lo que se puede detectar del otro lado».
«Podemos inspeccionar lo más rápido posible», afirmó, y añadió que, cuando sea necesario, «estamos más que dispuestos a crear mejoras».
“Hemos agregado mano de obra y equipos de escaneo y horas de trabajo. Así que, por el momento, Kerem Shalom puede inspeccionar más de lo que se puede distribuir”.
El portavoz añadió que hay un equipo de las FDI que se reúne diariamente con la ONU y otras organizaciones de ayuda para entender qué se necesita sobre el terreno en Gaza.
“Basándonos en ese entendimiento, damos prioridad a la ayuda humanitaria que debe llegar. Pero si hay una determinada organización o país al que le gustaría que llegue ayuda adicional, estaremos más que felices de facilitarla”.