Agencia AJN.- La directora del Centro de Monitoreo de Enfermedades, Lital Kinen Boker, advirtió sobre el colapso hospitalario en el primer mes del próximo año. En diálogo con la televisión estatal israelí (KAN), la funcionaria señaló que la advertencia la formula por la propagación de la variante Ómicron, en paralelo con los casos de gripe, que generalmente llega a su punto máximo en enero, pleno invierno israelí.
Además indicó que los casos de gripe en el país aumentan y se distribuyen por todo el territorio. Agregó que si bien las cifras en lo que va de año fueron inferiores al promedio anual previo a la pandemia, recientemente las cifras aumentaron y pronto podrían alcanzar, y quizás incluso superar, el promedio.
La semana pasada murió de gripe, Yossef Naim, de seis años quien se había recuperado de coronavirus. El menor fue encontrado una mañana inconciente en su cama y minutos más tarde se determinó su muerte en un hospital.
Los exámenes determinaron que el chico, al igual que su hermana, se había contagiado de gripe A. Sufría de miocarditis, una complicación típica de la gripe y también del longcovid.
Según datos del CDC israelí, informaron que desde iniciada la temporada se registraron 1.088 personas que debieron ser internadas por gripe, entre estos 401 chicos y 70 mujeres embarazadas y que dieron a luz.
Desde el Ministerio de Salud llamaron a la población a vacunarse contra la gripe.
Coronavirus en Israel
El último informe diario sobre coronavirus del Ministerio de Salud de Israel indica que en las últimas 24 horas 1,420 israelíes dieron positivo por Covid-19, sobre un total de 98,897 tests analizados, lo que da una tasa de positividad de 1.45%.
En Israel hay 81 casos graves, de los cuales solo 38 requieren de un respirador. Actualmente hay 9,960 personas cursando la enfermedad.
Es decir que, como resultado de la pandemia que tiene en vilo al mundo a poco de cumplirse dos años de su inicio, de 9,960 personas que actualmente cursan la enfermedad, solo 123 requieren de atención hospitalaria, el resto, 9.837 cumple reposo domiciliario, según indica el Ministerio de Salud.
Desde iniciada la pandemia 1,360,919 se contagiaron del coronavirus, solo 8.241 fallecieron. En el país viven más de 9,3 millones de habitantes.
Hasta el momento, 4,182,838 israelíes recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.