Itongadol.- Israel lleva meses ocupándose de la cuestión de quién dirigirá Gaza después de Hamás, afirma el primer ministro Benjamin Netanyahu en una declaración grabada en vídeo.
Netanyahu dice que hace más de tres meses aprobó un plan para que gazatíes no afiliados a Hamás distribuyeran ayuda humanitaria en Gaza, pero que ese plan fracasó porque Hamás los amenazó y atacó.
«Hasta que no quede claro que Hamás no gobierna Gaza militarmente, ningún actor estará dispuesto a aceptar sobre sí el gobierno civil de Gaza por temor a su propia seguridad», argumenta Netanyahu.
Dice que cualquier debate sobre el «día después» carece de sentido hasta que Hamás sea derrotada.
Añade que Israel está trabajando para encontrar soluciones a la cuestión del gobierno civil de Gaza, y que parte de lo que Israel ha estado haciendo es confidencial.
«Pero no hay alternativa a una victoria militar», dice Netanyahu. «El intento de eludirla con todo tipo de reclamaciones está sencillamente alejado de la realidad. Sólo hay una alternativa a la victoria: la derrota. Una derrota militar y diplomática, una derrota nacional. Mi gobierno nunca aceptará esto».
Netanyahu dice que Israel está evacuando a los civiles de Rafah, y que casi 500.000 han salido hasta ahora.
«El desastre humanitario del que hablaban no ha tenido lugar, ni lo tendrá», insiste.
También censura la votación de la Asamblea General de la ONU de la semana pasada que amplía el estatus de Palestina en el organismo internacional. «Nadie impedirá que nosotros, Israel, cumplamos nuestro derecho básico a defendernos», dice, «ni la Asamblea General de la ONU ni ningún otro actor».