Inicio ISRAEL Israel. Nueva jornada de protestas contra Netanyahu en Jerusalem termina con enfrentamientos y arrestos

Israel. Nueva jornada de protestas contra Netanyahu en Jerusalem termina con enfrentamientos y arrestos

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Miles de personas protestaron frente a la residencia del Primer Ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el sábado por la noche, en la 24ª semana de manifestaciones masivas contra el mandatario. Como ya había ocurrido otras veces, las protestas terminaron con enfrentamientos con la policía que dejaron el saldo de entre 25 y 30 personas arrestadas por intentar bloquear las entradas y salidas de la residencia oficial en la calle Balfour.

Los manifestantes dijeron que la policía usó una fuerza desproporcionada en su accionar. Según versiones que trascendieron por parte de los asistentes, una mujer fue arrastrada por los agentes de seguridad que intentaban detenerla con una violencia tal que se le rompió la camisa, dejándola en corpiño.

Los medios de comunicación informaron que muchos de los manifestantes corearon «Hemos venido a desterrar la oscuridad», un estribillo de una canción popular de la festividad de Jánuca, que comienza la próxima semana.

Los eventos del sábado en Jerusalem incluyeron varias marchas de protesta a través de la ciudad que convergieron en la Plaza de París, cerca de la residencia del primer ministro.

En las últimas semanas se han reducido las cifras de las manifestaciones nacionales, lo que ha llevado a los organizadores a centrarse esta semana en llenar el evento de Jerusalem, según reportó Haaretz. El evento del sábado fue reportado como considerablemente más grande que los de las últimas semanas.

En el suburbio de Kiryat Ono, en Tel Aviv, un manifestante de 82 años resultó gravemente herido tras ser atropellado por un coche y fue trasladado al Centro Médico de Saba, donde más tarde fue declarado muerto. La policía subrayó que el incidente fue un accidente, y no había sospechas de que hubiera sido atropellado intencionadamente. El conductor del auto fue identificado y estaba cooperando con las autoridades.

MIDEAST ISRAEL PROTEST

También hubo protestas en intersecciones, plazas y pasos a nivel de las autopistas a primera hora de la tarde, como todos los sábados de los últimos meses.

Otra protesta se realizó en la ciudad de Ness Ziona, al sur de Tel Aviv, después de que un manifestante fuera asaltado allí la semana pasada.

El sábado por la mañana, trabajadores del municipio de Jerusalem retiraron una estatua inspirada en una foto icónica de un manifestante contra el Primer Ministro Netanyahu sosteniendo la bandera nacional de Israel contra una corriente de agua disparada por un carro hidrante.

Los trabajadores fueron acompañados por agentes de policía, que detuvieron al artista Itay Zalait, que se acostó en la base de la estatua en un intento de impedir su retirada. Fue liberado unas horas después, según informó el diario Haaretz.

Zalait dijo que la estatua, que fue erigida en la Plaza de París de Jerusalem, cerca de la Residencia del Primer Ministro y el epicentro de las protestas contra Netanyahu, tenía un «permiso de ingeniería y no molestaba a nadie».

Los manifestantes han estado realizando protestas periódicas contra Netanyahu, exigiendo que renuncie por sus juicios por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. También han criticado el manejo de su gobierno de la pandemia del coronavirus.

MIDEAST ISRAEL PROTEST

Netanyahu niega haber hecho algo malo y afirma que las acusaciones son parte de un esfuerzo de los rivales políticos, los medios de comunicación, la policía y los fiscales para destituirlo de su cargo.

Además de una protesta central en Jerusalem y de pequeñas manifestaciones en todo el país, otros grupos se reúnen regularmente frente a la residencia privada de la familia Netanyahu en Cesarea.

Las protestas se han prolongado durante meses y han mantenido el foco de atención en Netanyahu en un momento en que la popularidad del líder de larga data ha disminuido debido a su manejo del brote de virus.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat