Inicio ISRAEL Israel no transfiere los pagos de restitución a los sobrevivientes del Holocausto

Israel no transfiere los pagos de restitución a los sobrevivientes del Holocausto

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel parece no haber transferido millones de shekels en pagos de restitución recibidos del gobierno alemán a los sobrevivientes del Holocausto.

En 1992, un acuerdo entre Israel y el gobierno alemán se estableció un comité con el objetivo de proporcionar una compensación a los sobrevivientes del Holocausto de los campamentos y guetos o aquellos que se vieron obligados a vivir en secreto en territorio ocupado y no fueron compensados ​​como parte de la Ley Federal de Compensación de Alemania.

En 2019, la Conferencia sobre Reclamaciones de Materiales Judíos contra Alemania, conocida como Conferencia de Reclamaciones, anunció que el estipendio mensual para los supervivientes, que en ese momento era de 352 euros, se irá incrementando gradualmente durante los próximos dos años. Está previsto que alcance los 850 euros mensuales en enero de 2021.

El gobierno de Israel, sin embargo, parece compensar el aumento en los estipendios transferidos por los alemanes de los pagos mensuales que el propio estado transfiere a los sobrevivientes, en un supuesto intento de ahorrar dinero para el Tesoro.

Según datos del Ministerio de Igualdad Social, en 2019 el Tesoro ahorró 20 millones de NIS al compensar el aumento de los estipendios, en 2020 el estado ahorró 16 millones de NIS y en 2021 está previsto que ahorre no menos de 23 millones de NIS.

“Ganamos ese dinero”, dijo Goethe Kaufman, sobreviviente del Holocausto de 82 años. “Tenía dos años cuando llegué al gueto de Ucrania. Perdí a mi madre y a la mayor parte de mi familia en la guerra. Mi esposo también fue un sobreviviente del Holocausto y luchó en todas las guerras de Israel. Entonces, ¿por qué cuando Alemania nos paga como una disculpa por lo que pasamos, Israel simplemente toma ese dinero?” dijo Kaufman.

“Hay muchas personas mayores, especialmente a esta edad, que necesitan dinero. Ahora soy viuda y no tengo coche. Tengo que llegar a mi HMO, tengo que tomar un taxi, cuesta dinero. Hay sobrevivientes del Holocausto que necesitan comprar sillas de ruedas, que necesitan que alguien los acompañe al médico, que alguien los ayude en casa y no pueden pagar estas cosas. Tienen derecho a vivir una vida normal”, añadió.

holo1

Ministra de Igualdad Social, Meirav Cohen

La ministra de Igualdad Social, Meirav Cohen, criticó al gobierno por el presunto mal uso de estos fondos.
“El gobierno alemán transfirió estos fondos para mejorar el bienestar de los sobrevivientes del Holocausto y no para reducir las deudas del Tesoro”, dijo.

“Cada día que el número de sobrevivientes del Holocausto que nos rodea está disminuyendo, debemos cuidar a los que todavía están aquí y asegurarnos de que tengan un nivel de vida adecuado. Para que esto suceda, el dinero ahorrado como resultado de los pagos de Alemania debe volver a los sobrevivientes del Holocausto e invertirse en su bienestar”, sostuvo.

El Ministerio de Finanzas dijo en respuesta: “Sin la intervención del Ministerio de Finanzas, los beneficios de los sobrevivientes que reciben ayuda de Alemania habrían sido menores que los de otros sobrevivientes del Holocausto. Por lo tanto, el ministerio trabajó para llenar la brecha entre los beneficios alemanes y los beneficios proporcionados por el gobierno israelí”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat