Inicio ISRAEL Israel no toma medidas contra los soldados que mataron a rehenes en Gaza

Israel no toma medidas contra los soldados que mataron a rehenes en Gaza

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Las FDI anunciaron el jueves que no tomarán ninguna medida actual contra los soldados que el 15 de diciembre mataron por error a tres rehenes israelíes que agitaban una bandera blanca, gritaban “ayuda” en hebreo y estaban desnudos de la cintura para arriba.

Los tres, llamados Yotam Chaim, Samer Talalka y Alon Shamriz, fueron tomados como rehenes durante la masacre de Hamas del 7 de octubre contra comunidades del sur de Israel.

Al publicar los resultados de su investigación final sobre el tema, las FDI dijeron que a pesar de que los soldados violaron claramente las reglas de enfrentamiento (al disparar contra personas que no presentaban ningún peligro inmediato y ondeaban una bandera blanca), la enorme complejidad de las circunstancias lleva a ningún castigo inmediato.

Fuentes de las FDI sugirieron que una vez terminada la guerra es posible que se tomen medidas disciplinarias o de otro tipo contra algunos de los soldados involucrados, pero mientras tanto se deja que los soldados sigan luchando en el campo.

La División Legal de las FDI también técnicamente puede cuestionar al jefe de las FDI, pero eso es algo muy raro.

Además, dado que es ambiguo cuándo terminará la guerra, dadas las discusiones sobre las etapas de mayor y menor intensidad, parece que no se tomará ninguna medida en el futuro previsible.

Ya el 16 de diciembre, el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, había señalado que esa sería la dirección que tomaría.

En aquel entonces también había dicho que los soldados habían violado las reglas de fuego abierto, pero por otro lado no había mencionado sacarlos del combate sin siquiera una sanción formal.

Además, en ese momento la División Legal de las FDI evitó abordar el tema, en espera de la investigación del jefe de las FDI.

Pero ha habido casos en los que las pruebas iniciales fueron lo suficientemente sólidas como para iniciar una investigación penal inicial y en los que los soldados implicados fueron inmediatamente arrestados e interrogados con cautela, lo que no se hizo aquí.

El incidente ocurrió en el barrio de Shejaia de la ciudad de Gaza, una zona de intensos combates donde los terroristas de Hamás han estado operando vestidos de civil y han utilizado complejas tácticas de engaño.

Algunas de esas tácticas han incluido tratar de usar banderas blancas, animales de peluche o mujeres aparentemente inofensivas para lograr que los soldados se acerquen a un área, donde luego otros terroristas abren fuego o activan un dispositivo explosivo remoto.

Según la investigación final de las FDI, alrededor de seis combatientes de Hamas habían sido abatidos u observados recientemente por las fuerzas de las FDI a lo largo de la línea que probablemente tomaron los tres rehenes basándose en los múltiples lugares por donde las FDI han establecido que definitivamente pasaron.

Algunos de los terroristas de Hamás fueron abatidos por la infantería, uno por un tanque y otro por un dron.

Toda esta información estaba en la mente de los soldados involucrados en la muerte de los tres rehenes.

La investigación final encontró que los soldados abrieron fuego contra los tres a una distancia de 38 metros de donde los rehenes estaban parados junto a una ventana un piso arriba del nivel del suelo de una casa.

Según la comprensión del alto mando sobre las reglas del fuego abierto, a esa distancia y sin ver ningún arma, y ciertamente viendo una bandera blanca y la parte superior del cuerpo desnuda que descalificaba la probabilidad de explosivos, no había manera razonable de argumentar que los soldados podrían haberse sentido amenazados.

Sin embargo, los soldados argumentaron que recibieron instrucciones adicionales de los comandantes locales en el campo sobre lo que se consideraba una amenaza y cuándo disparar, y que 38 metros y actividad sospechosa desde una ventana entraban dentro de esas reglas de fuego abierto.

Además, dadas las numerosas trampas de rendición falsa que Hamás ha tendido a lo largo de la guerra, incluido el uso del hebreo, banderas blancas y artículos reales para niños confiscados por Hamás en Israel el 7 de octubre, Halevi y otros comandantes parecen estar dispuestos a reconocer que la sensación subjetiva de peligro que sentían los soldados involucrados era lo suficientemente válida como para evitar el castigo inmediato.

De manera controvertida, el primer soldado que abrió fuego admitió que vio la bandera blanca, pero aun así sintió que era una trampa y que estaba en peligro.

Hay una pregunta adicional sobre si el segundo grupo de soldados que mató al tercer rehén en una segunda ronda de disparos, incluso después de que su comandante local había emitido una orden de alto el fuego, puede enfrentar repercusiones posteriores.

Sin embargo, incluso estos soldados han argumentado que no escucharon la orden de alto el fuego, lo que podría explicar el trato indulgente que han recibido hasta la fecha.

También ha habido una clara preocupación por parte de los altos comandantes de las FDI de no enviar un mensaje a sus fuerzas en mitad de la guerra que podría considerarse indebidamente restrictivo y poner en peligro sus vidas cuando Hamas continúa intentando cínicamente usar banderas blancas y otros artículos similares para emboscadas.

Además, también se ha detenido a más de 700 miembros de Hamás, de modo que está claro que las banderas blancas han funcionado en numerosos casos.

Pero por otro lado, este es el segundo caso reciente en el que un israelí con una bandera blanca fue asesinado por error en contra de las reglas del fuego abierto, lo que deja sospechas de que puede haber otros casos en los que las reglas se estén interpretando de manera demasiado agresiva.

El 15 de diciembre, inicialmente un soldado de las FDI disparó contra los tres rehenes.

Posteriormente, las FDI concluyeron que ese fuego inicial mató a dos de los rehenes, pero solo hirió al tercero.

El tercer rehén volvió corriendo al edificio del que había salido con los otros dos.

En esa etapa, el comandante del batallón les pidió a todas las fuerzas de las FDI que cesaran el fuego como cuestión operativa para permitir que varias fuerzas de las FDI en edificios cercanos salieran sin ser alcanzadas por fuego amigo.

Unos minutos más tarde, el tercer rehén herido volvió a salir del edificio, suplicando nuevamente que lo salvaran. Dos nuevos grupos de soldados lo mataron a tiros.

Toda la saga comenzó el 10 de diciembre cuando soldados de las FDI dispararon involuntariamente a rehenes durante una batalla con terroristas de Hamas a una distancia de 1.017 metros de donde los rehenes fueron muertos el 15 de diciembre.

En el incidente del 10 de diciembre, un perro de las FDI fue enviado a un edificio sospechoso de varios pisos en Shejaia.

El perro de las FDI logró atravesar la zona de entrada al edificio y ascender desde la planta baja al primer piso.

Sin embargo, cuando llegó al primer piso, las fuerzas de Hamás que estaban en el segundo le dispararon y lo mataron. Las fuerzas de las FDI se dieron cuenta de que había terroristas presentes y se enfrentaron a ellos.

Las fuerzas de Golani lograron matar a los terroristas de Hamás en el lugar.

Al igual que en algunas situaciones de guerra en curso, dado que ningún soldado de las FDI resultó herido, las fuerzas de Golani avanzaron para atacar a otras fuerzas de Hamas en el área y no fueron de inmediato a recuperar al perro.

Después del hecho, resulta que aunque el perro murió, la cámara incrustada en su cuerpo siguió funcionando.

Esa cámara finalmente captó imágenes de los tres rehenes escapando del área una vez que vieron que sus guardias de Hamás habían sido abatidos.

Sin embargo, las fuerzas de las FDI no se acercaron lo suficiente para verlos y no recuperaron la grabación hasta el 16 de diciembre y no analizaron la grabación hasta el 18 de diciembre.

En retrospectiva, las fuerzas de Golani involucradas creen que escucharon gritos de “Sálvanos” y “Rehenes” en hebreo, pero creían que se trataba de artimañas de Hamás para que bajaran la guardia, ya que artimañas similares han sido comunes durante la Guerra de Gaza.

La investigación final también encontró que los rehenes estaban a unos 220 metros de un edificio con las palabras «Ayuda» y «SOS» pintadas con aerosol en sus paredes exteriores.

Las FDI también encontraron un mensaje que decía «tres rehenes – ayuda» en los edificios alrededor del 10 de diciembre.

Inicialmente, las FDI evitaron los edificios con esos mensajes, creyendo que eran trampas de Hamás.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más