Inicio ISRAEL Israel. «No se pueden hacer tratos con los nazis»: ministros de extrema derecha discuten con jefes de seguridad en una reunión de gabinete

Israel. «No se pueden hacer tratos con los nazis»: ministros de extrema derecha discuten con jefes de seguridad en una reunión de gabinete

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La reunión del gabinete de seguridad de anoche se convirtió en otra pelea a gritos, cuando los ministros de extrema derecha presionaron a favor de la guerra contra Hezbollah y arremetieron contra las FDI por no haber frustrado el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Una discusión comenzó después de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, transmitiera a los ministros que había reiterado durante sus reuniones de esta semana en Washington la posición que Israel mantiene desde hace tiempo de que prefiere una solución diplomática a la escalada de tensiones en el norte antes que entrar en guerra con Hezbollah.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, replicó que la calma en la frontera no se restablecería sin una guerra con Hezbollah. «¿No hemos aprendido nada de los últimos 20 años de acuerdos [diplomáticos]? Dentro de uno o dos años, violarán a nuestras mujeres y asesinarán a nuestros hijos», dijo Ben Gvir en declaraciones filtradas a varios medios de comunicación hebreos.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, señaló entonces que incluso si Israel entra en guerra, ésta acabará con algún tipo de acuerdo diplomático. Ben Gvir respondió que no será necesario un acuerdo con Hezbollah porque Israel derrotará al grupo terrorista.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu intervino, afirmando que un acuerdo diplomático con las condiciones adecuadas es la opción preferida de Israel.

Ben Gvir contraatacó: «Un acuerdo con Hezbollah conducirá a otro 7 de octubre. No se puede pactar con nazis».

Más tarde, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, criticó al jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, por sus declaraciones en una reunión anterior del gabinete, cuando el jefe del ejército criticó a los ministros por negarse a asumir la responsabilidad del ataque del 7 de octubre, como él había hecho. «No nos sermonee sobre la responsabilidad. No fuimos nosotros los que nos dormimos el 6 de octubre», dijo Smotrich.

«¡Retira lo dicho!» replicó Halevi.

Gallant salió entonces en defensa del jefe de las IDF, diciendo que no aceptaría tales ataques sin precedentes contra los líderes del ejército por parte de los ministros.

Netanyahu intervino, pero se negó a tomar partido, diciendo que tanto el comentario de Smotrich en la reunión como el de Halevi en la última eran inaceptables.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más