Inicio ISRAEL Israel. Netanyahu niega ser culpable de estampida mortal en Meron

Israel. Netanyahu niega ser culpable de estampida mortal en Meron

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ex primer ministro Benjamin Netanyahu testificó el jueves que no tiene responsabilidad por las brechas de seguridad que llevaron a una estampida mortal que mató a 45 personas el año pasado.

El incidente, que fue la peor catástrofe civil de la historia del país, tuvo lugar en el monte Meron, en el norte de Israel, durante un festival judío en abril de 2021. Alrededor de 100.000 fieles, en su mayoría judíos ultraortodoxos, asistieron a las festividades a pesar de las regulaciones sobre el coronavirus que limitan las reuniones al aire libre a 500 personas, y a pesar de las advertencias de larga data sobre la seguridad del lugar.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
“No me ocupé de la seguridad”, testificó Netanyahu ante una comisión independiente que investiga la tragedia, y dijo que solo intervino debido a la pandemia de coronavirus. En cuanto a otras brechas o medidas de seguridad, dijo: «El primer ministro no se ocupa de eso».

La comisión de investigación independiente lanzada después del desastre del año pasado está investigando importantes fallas de seguridad y hacinamiento en el sitio de la cima de la montaña y ha recomendado limitar la asistencia y renovar los protocolos de seguridad y la infraestructura.

En su testimonio ante la comisión estatal, Netanyahu dijo que, por lo general, el primer ministro no participa en los preparativos de las celebraciones anuales en Meron, pero dijo que influyó debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus vigentes en ese momento.

«Hice más que mis predecesores para abordar los problemas», dijo Netanyahu, cuando se le presionó sobre las advertencias de que había brechas en las normas de seguridad antes del evento.

En el incidente del año pasado, cientos de personas se atascaron en un estrecho pasaje que descendía de la montaña, y una pendiente resbaladiza hizo que la gente tropezara y cayera. La avalancha humana resultante mató a 45 personas e hirió al menos a 150.

Se cree que el sitio es el lugar de enterramiento del destacado sabio del siglo II, el rabino Shimon Bar Yochai. Las celebraciones anuales de primavera están marcadas por el encendido de grandes hogueras, cantos y bailes.

La semana pasada, el jefe del Distrito Norte de la Policía de Israel, Shimon Lavi, renunció y aceptó la responsabilidad por el desastre.

Netanyahu es actualmente el líder de la oposición y espera recuperar el cargo de primer ministro a medida que Israel se dirige a otro ciclo electoral, lo que será la quinta elección del país en poco menos de cuatro años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat