Itongadol/Agencia AJN.- El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, negó hoy los informes del New York Times de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al primer ministro Benjamín Netanyahu que detuviera la legislación de la reforma judicial, durante su llamada telefónica el lunes.
“Las palabras reportadas en el New York Times y atribuidas al presidente no se dijeron en la llamada”, destacó Hanegbi y agregó que Netanyahu le dijo a Biden que el proyecto de ley de razonabilidad actual se aprobará la próxima semana.
“La conversación entre el presidente y el primer ministro fue tal como la describieron ambas partes, cálida y constructiva”, dijo Hanegi. “El primer ministro informó al presidente sobre la finalización de la legislación actual y dijo que durante el receso de verano de la Knesset, trabajará para asegurar un amplio apoyo público para el resto de los procesos legislativos”.
Según un informe de Tom Freidman en el New York Times publicado el martes por la noche, Biden lo invitó a una reunión poco después de recibir al presidente Issac Herzog en la Casa Blanca y le dijo que le había dicho a Netanyahu que detuviera su impulso legislativo.
Friedman aseguró que el presidente advirtió que las relaciones especiales entre los dos países pueden sufrir daños irreparables. Friedman también dijo que Biden puede ser el último presidente demócrata pro-Israel y que sus comentarios a Netanyahu se hicieron por preocupación por el país.