Inicio ISRAEL Israel. Luego de tres días de persecución, los terroristas del atentado en Elad son capturados

Israel. Luego de tres días de persecución, los terroristas del atentado en Elad son capturados

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las fuerzas de seguridad israelíes capturaron a los dos terroristas que perpetraron un atentado mortal en Elad, cuatro días después de que arrasaran la ciudad.

Las fuerzas de las FDI, los agentes del Shin Bet y la policía capturaron vivos a los dos sospechosos, As’sad al-Rifai, de 19 años, y Emad Subhi Abu Shqeir, de 20 años, ambos procedentes de Rumana, en la zona de Yenín, Cisjordania, en una zona boscosa cercana a Elad, cerca del parque Nahshonim.

Fueron localizados tras una masiva persecución en la que participaron las fuerzas de seguridad, incluidas las fuerzas especiales de las unidades de comandos de las Fuerzas de Defensa de Israel, tecnologías avanzadas que incluyen inteligencia, unidades caninas y helicópteros.

El sábado, una fuerza formada por agentes del Shin Bet, así como tropas de la unidad de comandos Maglan de las FDI y de la Unidad de Reserva de Mirol, identificaron objetos sospechosos en la zona, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a concentrarse en torno a una cantera. Las fuerzas volvieron a la zona el domingo por la mañana e identificaron movimientos sospechosos y detuvieron a los dos.

Los terroristas estaban desarmados.

En un vídeo del lugar de los hechos, se oye a Al Rifai identificarse a sí mismo y a su cómplice Subhi Sbaihat. Cuando un agente le pregunta qué estaba haciendo en la zona, responde «una operación, la operación Elad». El agente le preguntó qué había pasado en la operación, a lo que respondió: «No lo sé exactamente, golpeamos a gente».

Las tres víctimas del ataque mortal del jueves fueron identificadas como Yonatan Havakuk, de 44 años, padre de cinco hijos, Boaz Gol, de 40 años, padre de cinco hijos y Oren Ben Yiftach, de 35 años, padre de seis hijos, de Lod. Juntos dejan 16 hijos.

En la apertura de la reunión del Consejo de Ministros, el primer ministro Naftali Bennett dio el pésame a las familias de las tres víctimas y agradeció a las fuerzas de seguridad la captura de los terroristas.

«Dijimos que pondríamos las manos sobre los terroristas, y así lo hicimos», dijo, añadiendo que, sin embargo, la captura de los terroristas ya no es suficiente.

«Estamos en el comienzo de una nueva etapa en la guerra contra el terror: es imposible incitar y descansar. No se puede tirar una cerilla y salir corriendo», advirtió, y añadió que «la mayor tarea del gobierno israelí es devolver la seguridad personal a los ciudadanos de Israel».

Por ello, dijo, «he dado instrucciones al Consejo de Seguridad Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, para que presente al gobierno un plan ordenado y presupuestado para el establecimiento de una guardia nacional, antes de fin de mes.»

«Quiero dejar claro aquí que no hay, ni habrá, ninguna consideración política cuando se trate de la guerra contra el terrorismo», subrayó Bennett.

El ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, elogió a las fuerzas de seguridad por las detenciones y dijo que «seguiremos persiguiendo con determinación a nuestros enemigos todo el tiempo y en todas partes, y los alcanzaremos». »

«Felicito a las fuerzas de seguridad por la captura de los dos terroristas que cometieron el asesinato en Elad. En los últimos dos días, las mejores fuerzas de la policía, el Shin Bet y las FDI han trabajado juntas para ponerles las manos encima, y así ha sido. Con determinación, buscamos a nuestros malvados todo el tiempo, y en todas partes, y los alcanzaremos. »

El comisario de policía Kobi Shabtai llegó al lugar de los hechos poco después de la detención y agradeció a las fuerzas de seguridad su trabajo.

«Dijimos que no nos callaríamos ni descansaríamos hasta que les pusiéramos la mano encima y así fue», dijo. Todo terrorista sabe que el largo brazo de la Policía de Israel y de todo el sistema de seguridad alcanzará a cualquiera que dañe a los ciudadanos israelíes. Estamos decididos a continuar la guerra contra el terror».

El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General. Aviv Kohavi elogió a las fuerzas diciendo que esta misma mañana participó en una evaluación de la situación sobre la caza del hombre.

«Durante el pasado fin de semana, las fuerzas de las FDI trabajaron junto con la policía y el Shin Bet, lo que condujo a la captura de los asesinos. Seguiremos trabajando para detener el terrorismo y reforzar la seguridad y la sensación de seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel», dijo.

A primera hora del día, el comisario de policía Kobi Shabtai fue citado por Ynet News diciendo que «estamos en la dirección correcta en general: suponemos que los terroristas siguen en la zona y activando todos sus recursos y capacidades».

Tras su detención, el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, saludó a los atacantes, diciendo que «los héroes de la operación Elad detuvieron a la entidad sionista que posee armas nucleares con un solo pie y expusieron la fragilidad del sistema de seguridad sionista».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más