Itongadol.- Las familias de las 4 rehenes israelíes que la organización terrorista palestina Hamás liberará mañana ya han sido notificadas.
Se trata de las observadoras militares Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag.
El acuerdo requiere que Hamás libere a todas las civiles antes de pasar a las soldados, los ancianos y los gravemente enfermos, pero los terroristas palestinos no lo cumplieron.
Es que Israel había exigido que una de las liberadas fuera Arbel Yehud, novia del argentino Ariel Cunio, pero Hamas les informó a los mediadores que está retenida por la Jihad Islámica Palestina y por eso no puede liberarla mañana.
El Canal 12 informó que el liderazgo local de esta última organización terrorista palestina se opone a liberarla, pese a las presiones de sus líderes en el extranjero.
Y que el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, transmitió lo que Israel considera una garantía de que Doha se asegurará de que Yehud sea liberada la próxima semana.
En la misma línea, funcionarios israelíes hablaron con las familias de Yehud y de Agam Berger, la restante observadora retenida.
Otro nombre que se suponía que debía estar en la lista es el de la argentina Shiri Bibas, pero Hamás afirmó anteriormente que ella y sus hijos fueron asesinados, aunque Israel no pudo verificar esa información.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, sostuvo consultas con su jefes de seguridad para decidir cómo responder a esa violación, pero de momento no se ha tomado una decisión final sobre qué medidas adoptar.
Israel tiene ante sí una serie de opciones: podría dar marcha atrás en su compromiso de permitir que los palestinos regresen al norte de Gaza mañana, demorar la retirada del corredor Netzarim o cambiar o limitar la lista de terroristas palestinos a liberar a cambio de las cuatro rehenes.
El acuerdo prevé que Israel liberará a 30 presos palestinos por cada civil viva y 50 por cada mujer soldado. Entre ellos habrá palestinos que cumplen cadena perpetua por asesinato y otros actos de terrorismo.
En este sentido, el Servicio Penitenciario de Israel ya ha recibido la lista de presos a ser liberados mañana.
Personal de la Cruz Roja se reunirá con ellos en la prisión de Ofer antes de que sean transferidos a la Margen Occidental o la Franja de Gaza.
La semana pasada, las tres rehenes israelíes fueron liberadas por la noche. Medios árabes informaron que Hamás ha indicado que mañana, las liberaciones tendrán lugar a primera hora de la tarde, pero Israel cree que serán más temprano, entre el mediodía y las 16, hora local.