Inicio ISRAEL Israel: La policía tapó un mural en una ciudad árabe de Haifa realizado en honor a terroristas

Israel: La policía tapó un mural en una ciudad árabe de Haifa realizado en honor a terroristas

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La policía israelí tapó un mural en Umm al-Fahm, una ciudad árabe ubicada a 20 kilómetros de Haifa, que estaba hecho en honor a los terroristas que llevaron a cabo el ataque al Monte del Templo en 2017, en el que mataron a dos policías.

La policía israelí descubrió durante la noche del sábado un mural en la ciudad de Umm al-Fahm, ubicada en el distrito de Haifa, que rendía homenaje a los terroristas de la localidad que llevaron a cabo un ataque mortal en el que murieron dos policías en el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalem, en 2017.

La medida se produjo después de que el alcalde de la ciudad árabe israelí, Samir Mahamid, dijera a la policía que el muro en el que estaba pintado el mural era de propiedad privada y, por lo tanto, las autoridades municipales no podían tomar medidas contra él, según el periódico Haaretz.

«Recibí asesoramiento jurídico que decía que era un muro privado», dijo Mahamid a Haaretz. «Por lo tanto, expliqué a la policía que no tengo autoridad para actuar, y les pedí que decidieran qué hacer».

Según el informe, la policía pidió a los propietarios del muro que limpiaran el mural, y éstos se negaron.

El mural se pintó en mayo en medio de la violencia mortal entre las comunidades árabe y judía que acompañó a los combates entre Israel y los grupos terroristas en la Franja de Gaza, según Haaretz.

El mural conmemoraba a tres hombres árabes israelíes -Mohammed Ahmed Mafdal Jabrin, Mohammed Hamed Abed Eltif Jabrin y Mohammed Ahmed Mohammed Jabrin- que el 14 de julio de 2017 abrieron fuego contra los policías Haiel Sitawe, de 30 años, y Kamil Shnaan, de 22, en una entrada al Monte del Templo, matándolos. Otros agentes que se encontraban en el lugar devolvieron el fuego y mataron a los tres atacantes.

El mural representa a los autores del ataque junto con otros dos hombres, uno de los cuales fue identificado como Ahmed Muhammad Mahameed, que intentó apuñalar a un policía en Jerusalem en 2018 y fue abatido. Según Haaretz, el otro es Muhammad Mahameed Kiwan, de 17 años, que murió a manos de la policía durante la violencia de mayo.

Bajo los rostros de los hombres, el artista escribió: «La sonrisa de mañana será más amplia», una cita de un post de Facebook publicado por dos de los atacantes del Monte del Templo horas antes de los asesinatos.

El padre de Kamil Shnaan, el ex MK laborista Shachiv Shnaan, dijo a Kan news el sábado que estaba indignado al enterarse del mural que honra a los asesinos de su hijo y que había apelado al primer ministro Naftali Bennett para asegurarse de que fuera eliminado.

«Es inconcebible que perdamos la soberanía en el país», dijo. «Exijo que se elimine este muro».

El jueves, Bennett pospuso un viaje a la ciudad para promover la vacunación previsto para el viernes por la mañana. El partido Ra’am de la coalición alegó que la decisión se debía al aniversario de los disturbios de octubre de 2000 en los que murieron 13 manifestantes árabes israelíes en enfrentamientos con la policía al comienzo de la Segunda Intifada.

Bennett negó que ésta fuera la causa, afirmando que la visita se canceló debido a las manifestaciones previstas y a consideraciones de seguridad, y el propio líder de Ra’am, Mansour Abbas, emitió posteriormente una declaración en hebreo refutando la afirmación de su partido.

Dos miembros árabes de la coalición fueron abucheados el sábado mientras asistían a un acto en memoria de los muertos en los sucesos de octubre de 2000.

Los activistas presentes en el acto conmemorativo de Nazaret gritaron a Iman Khatib-Yasin (Ra’am) y a Ghaida Rinawie Zoabi (Meretz) que deberían estar «avergonzadas» por formar parte del gobierno, mientras que algunos las acusaron de ser «sionistas», informó el Canal 12 de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat