Itongadol.- La policía interviene para separar físicamente a quienes conmemoran la «Nakba» palestina de un grupo de contramanifestantes en el campus de la Universidad de Tel Aviv. El acto, aprobado por la universidad tras la intervención del Tribunal Superior, fue organizado por estudiantes del partido político de izquierdas Hadash y contó con la asistencia de «varias docenas», según un informe de Ynet.
La policía ya estaba presente para garantizar la seguridad del acto, una manifestación anual en el campus que conmemora la «catástrofe» de la creación de Israel en 1948. Entre los contramanifestantes, que se cuentan «por centenares» según un funcionario de la TAU, se encuentran Almog Cohen, del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, y Yoseph Haddad, periodista y activista árabe israelí. Muchos de ellos parecen estar asociados a Im Tirtzu, una ONG de derechas activa en los campus universitarios, según informan los medios de comunicación hebreos.
Al aprobar el acto, la universidad declaró que «todos los ciudadanos, judíos y árabes, de izquierdas y de derechas, tienen derecho a manifestarse… Al mismo tiempo, hay que subrayar que nos encontramos en medio de una guerra, en la que la comunidad TAU ha perdido a decenas de sus miembros. Pedimos a los manifestantes de todos los bandos que muestren responsabilidad y moderación, y respeten las restricciones y normas establecidas por la policía», según una declaración enviada a The Times of Israel.
La «Nakba» es la forma en que se suele denominar la fundación del Estado de Israel en 1948 en el mundo palestino y árabe, y los actos para conmemorarla suelen celebrarse el 15 de mayo, que este año es un día después del Día de la Independencia de Israel, que se celebra en la fecha hebrea de la fundación del Estado.