Itongadol.- Los israelíes acudieron el miércoles en masa a parques, playas, parajes naturales y otros espacios abiertos para celebrar con barbacoas y otros festejos el 75º Día de la Independencia del país.
Las primeras aeronaves que participaron en los sobrevuelos surcaron los cielos el miércoles por la mañana con una formación de helicópteros de transporte y ataque que zumbaban a baja altura sobre la capital y otros aviones que se dirigían a ciudades de todo el país.
Más tarde, un caza furtivo F-35 realizó un giro de victoria sobre la Knesset y una breve exhibición acrobática antes de desaparecer en el cielo.
Los sobrevuelos son uno de los momentos culminantes de las celebraciones anuales y este año participarán más de 100 aviones, algunos de ellos de fuerzas aéreas extranjeras.
En tierra, los israelíes acudieron en masa a parques nacionales, playas y zonas abiertas para disfrutar de las tradicionales barbacoas y picnics. El sitio web Ynet informó de que una serie de aparcamientos a lo largo de la orilla del Mar de Galilea ya habían cerrado sus puertas a primera hora de la mañana debido a la masificación.
Mientras tanto, la Autoridad de Parques y Naturaleza anunció que los Parques Nacionales de Gan Hashlosha (también conocido como Sakhne) y Ma’ayan Harod estaban por encima de su capacidad e instó al público a no intentar llegar a ellos.
Mientras tanto, el JNF instó a la gente a no intentar llegar al bosque de Hulda, que también estaba desbordado.
Jerusalem acogía también el Concurso Bíblico Internacional para Jóvenes.
En Jerusalem, el Presidente Isaac Herzog recibió al Jefe del Estado Mayor de las IDF, Herzi Halevi, y a 120 soldados destacados, un acto que se celebra anualmente en la Casa del Presidente. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Yoav Gallant también asistieron al acto.
Herzog se dirigió por radio a los pilotos del sobrevuelo diciendo: «¡Habla el Presidente! Por favor, comuniquen en mi nombre a todos los hombres y mujeres que sirven en la Fuerza Aérea Israelí y en las IDF en el aire, la tierra y el mar: ¡Feliz 75º Día de la Independencia del Estado de Israel!».
Las celebraciones se producen en un momento de profunda división en la sociedad israelí en torno a la reforma del poder judicial prevista por el gobierno, que, según los críticos, debilitaría los cimientos democráticos del país, pero que, según el gobierno, frenaría un Tribunal Supremo excesivamente poderoso.
La ceremonia oficial de apertura de los actos del Día de la Independencia, celebrada el martes por la noche, llevó un mensaje de unidad, y en su discurso a los soldados, Halevi continuó con el tema evitando toda mención al trasfondo político.
Dijo a los participantes que «las IDF son el más amplio denominador común de los ciudadanos israelíes: todos los que sirven en ellas aman a su pueblo, a su país y a su patria», al tiempo que citaba a dos figuras clave en la fundación del Estado: su primer presidente David Ben Gurion y el líder sionista revisionista Ze’ev Jabotinsky.
«Jabotinsky y Ben Gurion eran acérrimos rivales ideológicos», dijo Halevi. «Estaban de acuerdo en una cosa: una fuerza protectora judía en la Tierra de Israel es una condición necesaria para la existencia de un Estado, y por eso me permití combinarlos en el mismo discurso. Nuestra fuerza está en nuestra unidad, y si sabemos encontrar el denominador común entre las diferencias, podremos centrarnos en una tarea: superarnos.»
«En nuestro 75º año, algunos se preguntan si» Israel superará el número de años de los antiguos reinos israelitas, dijo Halvei. «Algunos de nuestros enemigos también adoptaron esta pregunta. Os miro a vosotros, queridos destacados, y sé que sois la respuesta. Vuestro espíritu, calidad y voluntad, vencerán cualquier amenaza que venga, desde el lejano Irán, sus envíos a lo largo de las fronteras norte y sur, o del terrorismo palestino que opera dentro de nosotros.»
El martes por la noche se celebraron protestas contra la reforma judicial, y el miércoles un grupo de activistas del sector de la alta tecnología se concentró ante el domicilio en Jerusalén del ministro de Economía, Nir Barkat, portando un gran ejemplar de la Declaración de Independencia de Israel, que exigían que firmara. Dos personas fueron detenidas. Barkat, ex alcalde de Jerusalem, fue anteriormente un exitoso empresario de alta tecnología.
Los sobrevuelos de la fuerza aérea incluirán cazas F-15, F-16 y F-35; aviones de entrenamiento Lavi; aviones de carga C-130; un avión de reabastecimiento Boeing; helicópteros Black Hawk, Sea Stallion, Panther y Apache; y aviones no tripulados Heron de Israel Aerospace Industries. La IAF publicó un calendario de los momentos en que los aviones sobrevolarán las principales zonas de población.
Este año, varios pilotos extranjeros se unirán al sobrevuelo, que incluirá un caza F-16 de Estados Unidos y Eurofighter Typhoons de Alemania, Reino Unido e Italia, «como muestra de la asociación entre los países y la relación única del Estado de Israel con ellos», dijo el ejército israelí antes de las celebraciones.
Las exhibiciones de las Fuerzas Aéreas consistirán en un espectáculo acrobático, con aviones de combate simulando combates aéreos, y un sobrevuelo.