Inicio ISRAEL Israel | La coalición en peligro ante la dificultad del gobierno para ponerse de acuerdo

Israel | La coalición en peligro ante la dificultad del gobierno para ponerse de acuerdo

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El futuro de la coalición de gobierno de Israel, liderada por Netanyahu, puede verse amenazado por el Proyecto de Ley, después de que el ministro de Construcción y Vivienda Yitzhak Goldknopf (del partido Judaísmo Unido de la Torá, UTJ) advirtiera el miércoles que no habrá gobierno sin él.

Por el momento, no hay acuerdo sobre un esquema para sacar adelante la ley cuando la Knesset, el Parlamento israelí, inicie su sesión de invierno en octubre.

Al menos seis diputados del Likud -el partido oficialista- aseguraron que no votarían a favor del proyecto promovido principalmente por Goldknopf y su colega del UTJ, Meir Porush.

El proyecto que impulsan los partidos haredí (ultraortodoxos) no obliga a ningún haredí a alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) si no quiere, ni exige que las yeshivot (escuelas de estudios religiosos) cumplan una cuota de alistados.

Además, el proyecto también rebaja la edad de exención del servicio militar de 26 a 21 años.

Hombres ultraortodoxos detrás de un grupo de soldados religiosos de las IDF (crédito: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

De aprobarse, esto permitiría a los jóvenes ultraortodoxos aplazar su servicio debido a los estudios religiosos hasta que cumplan 21 años, y luego los que no continúan en la yeshivá serían capaz de unirse a la fuerza de trabajo antes en lugar de esperar otros cinco años.

Para evitar que la ley sea descalificada por el Tribunal Superior de Justicia, UTJ propuso a finales de julio un proyecto de ley para crear una ley básica que considere el estudio de la Torá equiparable al servicio militar o nacional.

Como ley básica, el Alto Tribunal técnicamente no podría descalificarla ni declarar inconstitucional un nuevo proyecto de ley.

Aunque el proyecto de ley figuraba en los acuerdos de coalición, el Likud de entonces afirmó rápidamente que no avanzaría, tras una fuerte reacción en contra.

Es por esto que UTJ exige ahora que el nuevo proyecto de ley incluya una cláusula de anulación que lo proteja de la descalificación por parte del Alto Tribunal.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más