Inicio ISRAEL Israel I Los líderes de las protestas prometen intensificar las manifestaciones antigubernamentales y bloquear el aeropuerto

Israel I Los líderes de las protestas prometen intensificar las manifestaciones antigubernamentales y bloquear el aeropuerto

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Los líderes de las protestas prometieron este martes intensificar sus manifestaciones masivas contra el gobierno, incluido el bloqueo del aeropuerto Ben Gurión la próxima semana.

Aunque los manifestantes rebajaron un poco el fuego en los últimos meses mientras la legislación de la revisión judicial estuvo en pausa, los organizadores aseguraron que ahora que el gobierno empezó a avanzar en la Knesset (el Parlamento israelí) con ciertos elementos del plan, renovarán los esfuerzos.

En una conferencia de prensa celebrada el martes, destacados líderes de las protestas anunciaron que planean bloquear el aeropuerto Ben Gurión el próximo lunes, y que sopesarán otras acciones en el futuro.

Shikma Bressler, una de las organizadoras de las protestas, expresó que los «días de interrupciones» nacionales masivos que antes se celebraban semanalmente podrían convertirse ahora en un acontecimiento diario.

«Prometemos a quienes están destruyendo el país -[el primer ministro Benjamín] Netanyahu y [el ministro de Justicia Yariv] Levin- que habrá sorpresas. Todos los grupos que participan en la lucha llevarán a cabo acciones de resistencia según su criterio», advirtió Bressler.

En respuesta, el ministro de Turismo del Estado judío, Haim Katz, envió una carta al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y a la fiscal general, Gali Baharav-Miara, para impedir que los manifestantes bloquearan la entrada y la salida del aeropuerto.

La activista Shikma Bressler habla en una rueda de prensa de los líderes de las protestas contra la reforma judicial del gobierno, en Tel Aviv, el 27 de junio de 2023. (Avshalom Sassoni/Flash90)

«El derecho a protestar y manifestarse es sagrado, pero bloquear la principal entrada y salida del país es una medida desproporcionada que previsiblemente perjudicará gravemente la libertad de circulación», afirmó Katz.

Con la finalización del curso escolar a finales de esta semana, se espera que la próxima semana aumente el tráfico en el aeropuerto, ya que las familias israelíes se van de vacaciones de verano.

El anuncio de los líderes de los manifestantes se produjo horas después de que se celebrara una estridente manifestación frente a la casa de Levin en Modiin, que incluyó la quema de neumáticos y el bloqueo de rutas.

La conferencia de prensa también se celebró un día después de que una gran concentración en Petah Tikva tras la detención en su domicilio de un activista contrario a la reforma.

También el martes, cientos de reservistas de una unidad de élite de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) firmaron una carta en la que advertían de que se negarían a presentarse voluntarios si la reforma judicial seguía adelante, informó Times of Israel.

«Mientras continúen los pasos unilaterales para eliminar el régimen democrático, dejaremos inmediatamente de presentarnos voluntarios para el servicio activo», expresaron los reservistas en la carta.

Soldados de reserva israelíes y activistas protestan contra la reforma judicial prevista por el gobierno israelí, en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, el 4 de mayo de 2023. (Flash90)

En marzo, 37 de los 40 pilotos de reserva de un escuadrón de cazas se negaron a entrenar por la reforma judicial.

El ejército, por su parte, respondió que disciplinará a los soldados que se nieguen a presentarse al servicio, pero subrayó que no se tomarían medidas contra los reservistas que en esta fase sólo amenazan con no presentarse.

Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) señalaron a los periodistas que hay una diferencia entre la negativa real y la firma de una petición amenazando con negarse.

Tras meses de protestas más apagadas, durante los cuales se celebraron conversaciones de compromiso sobre la reforma en la Residencia del Presidente Isaac Herzog, el Gobierno israelí está avanzando con partes de su plan para reorganizar radicalmente el poder judicial.

El martes, el Consejo de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset se reunió para seguir deliberando sobre un proyecto de ley para impedir que los jueces ejerzan el control judicial sobre la «razonabilidad» de las decisiones del Gobierno. Figuras de la coalición oficialista se comprometieron a aprobar dicha legislación antes del receso de verano de la Knesset dentro de un mes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más