Itongadol.- Un proyecto de ley privado para desmantelar la Autoridad para el Avance de la Condición Jurídica y Social de la Mujer fue aprobado el miércoles por la tarde por 56 votos a favor y 48 en contra en lectura preliminar en la Knesset, el Parlamento israelí.
La Autoridad para la Promoción de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es un organismo gubernamental independiente encargado de promover la igualdad de género en Israel desde su creación en 1998.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada oficialista Limor Son Har-Melech, del partido Otzma Yehudit (liderado por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir), para desmantelar el organismo en favor de establecer uno bajo la autoridad de la ministra para el Avance de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, May Golan.
Son Har-Melech señaló que el proyecto de ley traerá la «verdadera igualdad» para las mujeres en Israel, acusando a la infraestructura actual de ser anticuada, exclusiva y discriminatoria para un gran porcentaje de mujeres en el país.
Normalmente, una vez que un proyecto de ley es presentado y aprobado por el Comité Ministerial de Legislación, deben pasar 45 días antes de que pueda ser llevado al pleno para una lectura preliminar. Sin embargo, el proyecto de ley recibió el estatus de vía rápida, lo que le permite ser presentado para su votación inmediatamente.
Si bien la Autoridad para el Avance de la Condición de la Mujer funcionó primero como un organismo dentro de la Oficina del Primer Ministro antes de ser transferida para operar dentro del Ministerio de Igualdad Social, esta medida marcaría la primera vez desde su fundación hace 25 años que la autoridad se convertiría en un organismo político, sujeto a las decisiones y direcciones de un ministro del gobierno.
La legisladora May Golan, 14 de febrero de 2022. (Crédito: Arie Leib Abrams/Flash90)
Además de que las políticas y presupuestos de la autoridad pasarán a estar sujetos a la aprobación del gobierno, en virtud de la nueva ley, el director de la autoridad será seleccionado por el ministro del gobierno y no se le exigirá experiencia alguna en el campo correspondiente para desempeñar el cargo.
Antes de la votación, el líder de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, criticó duramente a May Golan durante el debate, acusándola de incitación contra las mujeres. «Cada 10 días, una mujer es asesinada bajo su vigilancia», expresó Lapid. «¿No tiene vergüenza?», agregó.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión para el Avance de la Condición de la Mujer y la Igualdad de Género, la diputada Pnina Tamano-Shata (ministra de Inmigración de Israel en el gobierno de Benett y Lapid), acusó al gobierno liderado por Netanyahu de convertirse en una «empresa de liquidación», mencionando como ejemplo la destitución de nueve directoras generales desde que el actual gobierno tomó posesión.
«Están trabajando para desmantelar la Autoridad para el Avance de la Condición de la Mujer mientras ignoran descaradamente el deterioro de la condición de la mujer en Israel, el aumento de la violencia contra las mujeres y el vertiginoso número de asesinatos relacionados con feminicidios desde que se estableció el gobierno», aseguró Tamano-Shata.
La ex ministra de Inmigración añadió que la ley «convierte a la Autoridad en un organismo político, dañando la credibilidad del único organismo profesional responsable de la promoción de la mujer y la prevención de la discriminación de género en Israel».
«La ley debe someterse a un examen profesional y en profundidad por parte del Comité para el Avance del Estatus de la Mujer, que determinará su futuro y le hará cambios, asegurándose de que contribuye al estatus de la mujer en Israel, y para hacer que ayude a las mujeres en Israel en lugar de perjudicarlas», concluyó Tamano-Shata.