Inicio ISRAEL Israel: Gabinete aprueba acuerdo con Bahréin, falta votación en el Parlamento

Israel: Gabinete aprueba acuerdo con Bahréin, falta votación en el Parlamento

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El gabinete votó por unanimidad aprobar la paz de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin el domingo.

La declaración de paz y normalización con Bahréin se sometió a una primera votación del gabinete para trasladar el acuerdo a la Knesset para un debate y una votación antes de ser devuelta para su ratificación final en el gabinete, el mismo proceso que completó el tratado con los EAU el domingo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que los acuerdos de normalización, junto con las anunciadas relaciones diplomáticas con Sudán, marcan un cambio importante.

“Después de un cuarto de siglo sin acuerdos de paz, logramos tres acuerdos de paz”, dijo Netanyahu. «Esto no es una coincidencia… Es el resultado de la política clara que lideré en los últimos años con grandes esfuerzos intensos, que fueron abiertos y ocultos».

«Está totalmente claro que hay un cambio en la concepción que dice que la única forma de alcanzar acuerdos de normalización y paz con el mundo árabe es hacer cosas que pongan en peligro la seguridad de Israel… Siempre creí que había otra forma», agregó.

Netanyahu expresó su esperanza de que los cambios en Medio Oriente lleven a los palestinos a acordar una «paz realista», en contraposición a una que amenace la existencia de Israel.

Israel y Bahréin firmaron un «comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones pacíficas y diplomáticas» la semana pasada, durante la visita de una delegación israelí a Manama, encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat.

Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, firmaron un acuerdo previo en la Casa Blanca el 15 de septiembre. El gabinete de Bahrein aprobó el acuerdo el 19 de octubre.

Aún no se ha fijado la fecha para la votación en la Knesset sobre el acuerdo con Bahréin.

Israel y Bahréin firmaron este jueves un acuerdo de aviación para establecer vuelos directos semanales entre Tel Aviv y Manama, tras el acuerdo de normalización firmado entre los países el mes pasado. El acuerdo establece que los dos países operarán hasta 14 vuelos semanales entre los aeropuertos, ya que buscan establecer lazos comerciales y turísticos bilaterales.

El acuerdo también permitirá cinco vuelos semanales de carga junto con un número ilimitado de vuelos entre Manama y el aeropuerto israelí de Ramón, cerca de Eilat, según un comunicado del Ministerio de Transporte israelí.

«Los históricos acuerdos de paz que hemos logrado están avanzando rápidamente y a pasos agigantados», dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado, diciendo que el acuerdo de aviación «fortalecerá enormemente el turismo y el comercio entre [nuestros países] y todos los ciudadanos israelíes se beneficiarán de ello».

«Así es como se ve la verdadera paz: paz por paz, economía por economía», agregó Netanyahu, usando un eslogan frecuentemente repetido para describir el acuerdo de normalización como un cambio de paradigma de los acuerdos de paz a cambio de concesiones.

Por su parte, la ministra de Transporte Miri Regev dijo que el acuerdo llevará a la eventual formación de «rutas expresas» entre los dos países que permitirán a los pasajeros viajar desde el aeropuerto Ben Gurion a Manama en aproximadamente tres horas.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, calificó el acuerdo como «una asociación entre iguales que conducirá al inicio de una ola de negocios, economía, turismo, promoción de los activos israelíes. Muestra nuestra mano extendida por la paz entre nosotros y los países de la región».

El acuerdo del jueves se firmó sólo cuatro días después de que se firmara un acuerdo similar con los Emiratos Árabes Unidos, que anunciaron su normalización con Israel menos de un mes antes que Bahrein.

La semana pasada, Etihad Airways de los EAU lanzó un sitio web en hebreo, con grandes esperanzas de un floreciente turismo y comercio de negocios.

La aerolínea israelí Israir anunció el mes pasado que ofrecerá vuelos directos desde el aeropuerto Ben Gurion a Abu Dabi. La aerolínea nacional israelí El Al también ofrecerá, según se informa, vuelos para esa ruta.

Las autoridades locales de Abu Dabi han dado instrucciones a todos los hoteles de la ciudad para que preparen opciones de comida kosher antes de la esperada afluencia de turistas de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat