Itongadol/AJN.- Israel es el cuarto país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad (WHR) de 2023.
Este año, Israel se ganó el cuarto lugar de 109 países clasificados. Esto representa una marcada mejora con respecto al año anterior, cuando Israel ocupó el noveno lugar.
La encuesta mide el bienestar subjetivo a través de cómo las personas reportan la calidad de sus vidas.Utiliza una escala de 0 a 10, siendo «0» la peor vida posible y «10» la mejor vida posible.
Las otras herramientas principales que utiliza el informe se denominan «afecto positivo» y «afecto negativo», que se refieren esencialmente a las emociones positivas y negativas, respectivamente.
“El afecto positivo viene dado por el promedio de respuestas individuales de sí o no sobre tres emociones: risa, disfrute e interés”, explica el informe. “El afecto negativo está dado por el promedio de respuestas individuales de sí o no sobre tres emociones: preocupación, tristeza e ira”.
Encabezando la lista está la nación escandinava de Finlandia, que lidera por un margen significativo. De hecho, este es el sexto año consecutivo que Finlandia obtiene la primera posición.
A Finlandia le siguen Dinamarca e Islandia. Es notable que Israel ocupe un lugar más alto que todas las naciones del mundo, con la excepción de solo tres países de la región nórdica. A diferencia de las naciones que le precedieron en la lista, así como de las que le siguen inmediatamente, Israel se enfrenta a desafíos de una dificultad única que incluyen agitación política interna y amenazas de terrorismo.
El WHR también mide la desigualdad en los niveles de felicidad dentro de las naciones.
La sociedad israelí es diversa y más del 20% de la población del Estado judío es árabe. Además, están representados numerosos grupos religiosos como judíos, musulmanes, cristianos y drusos. Sin embargo, la brecha de felicidad entre la mitad superior e inferior del país es notablemente pequeña, a pesar de las tensiones entre varios grupos sociales. Israel ocupa el séptimo lugar en este sentido.