Itongadol.- Una andanada de cohetes se abatió sobre el sur y el centro de Israel el sábado por la mañana, mientras los terroristas de Hamás se infiltraban, se apoderaban de ciudades del sur del país y capturaban civiles, tanto niños como adultos, dejando al menos 100 muertos y más de 900 heridos.
En respuesta, la Fuerza Aérea Israelí (IAF) atacó a Hamás en el enclave costero
Según el Ministerio de Salud palestino, al menos 198 personas murieron durante el ataque de la IAF a Gaza. Además, más de 1600 personas resultaron heridas.

Un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel impacta en Ashkelon, 7 de octubre de 2023 (Edi Israel/Flash90)
El primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que Israel está en guerra.
«Desde esta mañana, el Estado de Israel está en guerra», afirmó el premier israelí minutos después que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaran el comienzo de la «Operación Espadas de Hierro».

Agentes de policía israelíes evacuan a una familia de un lugar alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, sur de Israel, 7 de octubre de 2023. (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Por la tarde, el Magen David Adom (MDA) -el Servicio Nacional de Emergencias de Israel- anunció la muerte de al menos 100 personas y más de 900 heridos. Entre ellas, Ofir Liebstein, jefe del Consejo Regional de Sha’ar Hanegev, murió en un intercambio de disparos con terroristas.
Liebstein murió mientras defendía su asentamiento durante un ataque. El subdirector del consejo, Yossi Keren, ocupa actualmente su lugar.

Los bomberos extinguen el fuego tras el impacto de un cohete disparado desde la Franja de Gaza contra una casa en Ashkelon, sur de Israel, 7 de octubre de 2023. (AP Photo/Tsafrir Abayov)
El ingreso masivo de Hamás a Israel
El ataque terrorista combinado de Hamás comenzó esta mañana irrumpiendo en territorio israelí, pero rápidamente pasó a una infiltración masiva en varios puntos, reforzada con herramientas de ingeniería de Gaza y alimentada principalmente por la facilidad de implementación del plan.
El grupo que gobierna en la Franja afirmó haber capturado soldados y civiles israelíes en el ataque a las ciudades fronterizas de Gaza, pero el ejército israelí no confirmó el reporte.

Agentes de policía evacuan a una mujer y un niño de un lugar alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, sur de Israel, 7 de octubre de 2023 (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Los medios de comunicación israelíes expresaron que Hamás tenía 33 prisioneros de guerra, entre civiles y soldados de las IDF, que estaban retenidos como rehenes.
Los terroristas de Hamás entraron en varias ciudades israelíes, donde se intercambiaron disparos.
El canal israelí N12 informó de que terroristas de Hamás habían capturado vehículos israelíes y regresado a Gaza con ellos.

Lanzamiento de cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel el 7 de octubre de 2023. (SAID KHATIB / AFP)
Se supo también que hay rehenes en kibutz Be’eri, combates entre tropas israelíes y palestinos armados.
Las IDF expresaron que hasta el momento se dispararon más de 2.200 cohetes. Las sirenas sonaron varias veces en Jerusalem, Tel Aviv y el sur del país.

Autos en llamas tras el impacto de un cohete disparado desde la Franja de Gaza contra un estacionamiento y un edificio residencial en Ashkelon, sur de Israel, 7 de octubre de 2023 (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Se abrieron refugios en todo el país. Muchas zonas de Ashkelon y sus alrededores se quedaron sin electricidad.
Las IDF señalaron que decenas de cazas y otros aviones del ejército israelí atacaron 17 instalaciones militares y cuatro cuarteles generales operativos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja.

Un judío ultraortodoxo se asoma desde un edificio tras un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza en Ashkelon, Israel, el 7 de octubre de 2023 (AP Photo/Ohad Zwigenberg)
El ministro de Defensa Gallant aprobó el reclutamiento de soldados de reserva según los requisitos de las IDF. También anunció una «situación especial de seguridad» en el Frente Interior de Israel, en un radio de 0 a 80 km del enclave costero. Este estatus permite a las IDF proporcionar a los civiles instrucciones de seguridad en lugares cercanos relevantes.
«El Estado de Israel ganará esta guerra», añadió Gallant.

Palestinos conducen un vehículo militar israelí capturado en la ciudad de Gaza el 7 de octubre de 2023. (AP Photo/Hatem Moussa)
Respuesta oficial
Funcionarios israelíes celebraron una reunión de seguridad por la tarde y pusieron al día al público sobre los planes militares de Israel.
«Nuestro primer objetivo es, ante todo, despejar el territorio de las fuerzas enemigas que entraron y restablecer la seguridad y la calma en los asentamientos que fueron atacados. El segundo objetivo, simultáneamente, es exigir un alto precio al enemigo, incluso en la Franja de Gaza. El tercer objetivo es fortificar otras zonas para que nadie se una por error a esta guerra», declaró Netanyahu.

Terroristas armados en el sur de Israel, tras infiltrarse desde Gaza, en la mañana del 7 de octubre de 2023 (captura de pantalla de Canal 12 israelí)
Los heridos buscan atención médica
Cientos de israelíes buscaron atención médica en hospitales de todo el país.

Bomberos israelíes extinguen el fuego tras el impacto de un cohete disparado desde la Franja de Gaza contra un estacionamiento en Ashkelon, 7 de octubre de 2023. (AP Photo/Tsafrir Abayov)
El MDA informó que había tratado a docenas de personas en todo el país, incluidas muchas en estado crítico. Además, los equipos del MDA atendieron a víctimas de ansiedad y otras lesiones leves provocadas por caídas de camino a los refugios.
Unas 280 personas con diversos grados de lesiones fueron evacuadas al Centro Médico Soroka para recibir tratamiento, entre ellas 44 en estado moderado y 60 en estado grave.