Inicio ISRAEL ISRAEL EN ALERTA POR POSIBLE ENFRENTAMIENTOS CON CISJORDANIA Y GAZA

ISRAEL EN ALERTA POR POSIBLE ENFRENTAMIENTOS CON CISJORDANIA Y GAZA

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Ejército de Israel está en alerta por posibles enfrentamientos con la Franja de Gaza y Cisjordania, informó esta noche la radio pública israelí (KAN).

Las FDI se preparan para posibles disturbios en Cisjordania en los diferentes operativos para dar con los palestinos que lograron escapar del penal de Gilboa. También hay preparativos para posibles lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza.

Debido a que se estima que los seis palestinos se encuentran en territorio israelí, fueron llamadas en el último día 14 compañías combatientes para evitar que crucen a Jordania.

E-xQcCKXIAMXuU4

Así quedó una de las celdas en la prisión de Ketziot.

Al mismo tiempo, la Yihad Islámica pidió a la población palestina que se convoque en todos los puntos de enfrentamientos con las FDI. Desde la Aurodiad Palestina, altos funcionarios de la Autoridad de Prisioneros señalaron a la radio pública israelí (KAN) que «existe temor de una escalada significativa».

Los funcionarios acusaron al servicio penitenciario israelí por las tensiones y afirmaron que el «castigo colectivo» impuesto a los presos fue lo que provocó la escalada.

La Policía de Israel tiene información que fortalece las sospechas que guardiacarceles ayudaron a escapar a los seis prisioneros palestinos de la prisión de Gilboa, indicaron fuentes a cargo de la investigación.

La Policía interrogará este jueves a dos funcionarios del Servicio Penitenciario de Israel que estuvieron implicados en la toma de decisiones. Previamente se interrogó a 14 empleados que estuvieron en la guardia cuando huyeron los palestinos.

Prisioneros palestinos que purgan condena en la cárcel de Ketziot, ubicada al sur de Israel, iniciaron un motín este miércoles tras el traslado de un grupo de internos de la Yihad Islámica a otras penitenciarias.

2021-09-06T101453Z_1449720074_-scaled_hmoojg

Se produjeron incendios intencionados en siete de las doce celdas pertenecientes al grupo islámico. Un grupo de soldados de una base ubicada cerca del penal acudieron para reprimir la revuelta. Además se hicieron presentes unidades del Servicio Penitenciario y todos los palestinos fueron desalojados.

Los incidentes se extendieron también a la prisión de Ramon, donde también se iniciaron incendios.

Según un informe preliminar, en las instalaciones de las cárceles de Ketziot, Megido, Ramon y Ofer en Israel estallaron incidentes e incluso se registraron ataques contra guardiacarceles e incendios. Personal de bomberos se hizo presente en el lugar, informó el canal 13 de Israel.

En la prisión de Ketziot se registraron incendios en cinco celdas donde se encuentran arrestados militantes del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

Además hay internos en los patios ocasionando destrozos. Fuerzas especiales israelíes se hicieron presentes.

Otro informe señala que miembros de la Yihad Islámica intentaron incendiar colchones y otros objetos. Los bomberos lograron controlar las llamas. Los incidentes comenzaron cuando el Servicio Penitenciario israelí intentó reacomodar a los internos en diferentes celdas.

imgid=60600_Z

Previamente el Ministerio de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina había anunciado que los prisioneros que purgan condenas en cárceles israelíes tenían intenciones de iniciar revueltas si “el Servicio Penitenciario continúa adoptando medidas represivas y castigos colectivos”, a raíz de la fuga de seis prisioneros de la prisión de Gilboa.

El informe inicial del Servicio Penitenciario de Israel señala que “cerca de la 1.30 ingresaron los seis terroristas al baño en la celda”. “Allí levantaron una de las rejillas metálicas del piso de la celda e ingresaron al túnel”, reza el informe.

Los prisioneros reptaron unos pocos metros hasta la salida del túnel, ubicada a escasos metros del muro y de una torre de vigilancia. Se estima que allí cambiaron sus ropas y de allí continuaron su fuga.

Además, el informe señala que los seis fueron registrados por las cámaras de vigilancia, pero desde el centro de monitoreo no hicieron un seguimiento.

Altos cargos del Servicio Penitenciario de Israel (SPI) señalaron a la radio pública de Israel (KAN) que están preparados para posibles hechos similares en más cárceles en el país. “60 prisioneros de la Yihad Islámica se encuentran en la prisión de Ofer”, explicó una fuente del SPI.

“Ayer en el marco del traslado de prisioneros se resistieron a las nuevas celdas a las que estaban asignados. Por la falta disciplinaria fueron recluidos en régimen de aislamiento. Deberán cumplir el confinamiento en distintos centros de detención”, señaló.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat