Itongadol.- Un avión de la Fuerza Aérea de Israel atacó y eliminó a un terrorista de la unidad aérea de Hezbollah que estaba participando en el lanzamiento de un vehículo aéreo no tripulado hacia territorio israelí desde el sur del Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el jueves.
Además, aviones de combate atacaron edificios militares de Hezbollah en las zonas de Houla y Aitaroun. Al mismo tiempo, las tropas de las FDI dispararon artillería en las zonas de Hamoul y Naqoura.
Horas antes se identificaron dos drones que cruzaron territorio libanés y cayeron en la zona de Rosh Hanikra, donde no se reportaron víctimas.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Abdullah Bouhabib, se reunirá con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas para discutir los esfuerzos para evitar una expansión de los combates entre Israel y Hezbollah, respaldado por Irán.
Josep Borrell, jefe saliente de política exterior de la UE, asistió ayer a un “almuerzo de trabajo” con Bouhabib, donde los ministros discutieron la “posibilidad de que la Unión Europea contribuya a reducir la escalada y la tensión en el sur del Líbano”, según un comunicado del Consejo Nacional del Líbano.
En una publicación del miércoles en X, Borrell advirtió que en el caso de una guerra entre Israel y el Líbano, la UE también se vería afectada.
“La UE apoya el papel de las Fuerzas Armadas Libanesas y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el sur del Líbano”, escribió.
Bouhabib también se reunió con embajadores de la UE de los 27 países de la Unión en el Comité Político y de Seguridad.
Después de reunirse con diplomáticos europeos en Bélgica, volará a Estados Unidos para encontrarse con representantes de las Naciones Unidas en Nueva York y con funcionarios estadounidenses en Washington. También mantendrá conversaciones en Canadá con su homólogo canadiense.
La gira del ministro por Europa y América del Norte tiene como objetivo “dar seguimiento a los esfuerzos del Líbano para reducir la escalada y evitar una guerra a gran escala en el sur que presagia una guerra regional abierta”, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.