Itongadol.- El Tribunal Superior de Justicia concede la solicitud del gobierno de tres días adicionales para formular su respuesta a las peticiones que exigen que el Estado comience a reclutar a hombres ultraortodoxos en edad militar.
Después de que el año pasado expirara la ley que regulaba las exenciones del servicio militar, el gobierno aprobó una resolución que instruía a las instituciones estatales a no aplicar el reclutamiento a los hombres haredíes mientras se formulaba una nueva legislación. Ese reglamento expira el 31 de marzo.
En febrero, el gobierno dijo que presentaría su respuesta antes del 24 de marzo detallando cómo propone resolver el enigma político y social altamente cargado del servicio militar ultraortodoxo.
El gobierno tiene ahora hasta el 27 de marzo para presentar su respuesta.
Sin embargo, el presidente interino del Tribunal Superior, Uzi Vogelman, y los jueces Isaac Amit y Noam Sohlberg indican su creciente impaciencia con el gobierno sobre el tema al decirle al estado que si no presenta su respuesta antes del 27 de marzo, el tribunal se pronunciará sobre las peticiones en el base a la información que posee.
El acuerdo del tribunal de permitir al gobierno otros tres días se produce en medio de una crisis política que se está gestando dentro de la coalición por la aprobación de una nueva legislación que satisfaría tanto las demandas de los partidos políticos ultraortodoxos de que los hombres de su comunidad no estén legalmente obligados a alistarse, como las demandas de un fallo del Tribunal Superior de 2017 que exige una legislación que aumente el alistamiento de los ultraortodoxos.