Inicio ISRAEL Israel. El Ministerio de Sanidad pide comentarios al público sobre el cannabis medicinal

Israel. El Ministerio de Sanidad pide comentarios al público sobre el cannabis medicinal

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Ministerio de Sanidad de Israel ha pedido la opinión del público sobre la modificación de los requisitos para poder comprar cannabis medicinal. El cambio propuesto sustituiría las licencias expedidas por un puñado de médicos por recetas que podría dar cualquier especialista médico que trabaje en una caja de salud pública u hospital y que haya recibido la formación adecuada para ello.

La transición ya ha sido recomendada por un comité dirigido por el ex director general del ministerio, el Dr. Boaz Lev. Tras los comentarios del público (antes del 13 de septiembre), el cambio podrá presentarse a la Knesset para su aprobación oficial.

En la actualidad, unos 114.000 israelíes tienen derecho a comprar cannabis medicinal en las farmacias. Aunque el cannabis no está definido como un medicamento, hay muchas pruebas de que puede aliviar el sufrimiento de pacientes con determinadas afecciones médicas, como la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, el VIH/SIDA, la enfermedad de Crohn, la epilepsia y las convulsiones, el glaucoma, la esclerosis múltiple (así como otros problemas neurológicos), los espasmos musculares, el dolor grave y crónico y las náuseas o vómitos graves causados por el tratamiento del cáncer.

Sin embargo, hoy en día los pacientes que necesitan cannabis medicinal están obligados a obtener una licencia del Estado. El proceso conlleva burocracia y tratar con un número relativamente limitado de médicos autorizados a ejercer en este campo. Muchos pacientes recurren a médicos privados y pagan grandes sumas para obtener la licencia.

Tras el trabajo del personal del Comité Lev, el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, pidió un esquema completo de transición de las licencias a las recetas que permita a cualquier médico israelí especialista en medicina pública emitir una receta para el cannabis medicinal. El esquema está condicionado a la aprobación de la normativa en la Knesset.

El esquema incluye la regulación de las cuestiones operativas y financieras y también permite que los fondos de salud aprueben las licencias en el período intermedio.

El esquema y los documentos pertinentes se han publicado para recibir comentarios del público en mishpatitjer@moh.gov.il hasta el 13 de septiembre. Después, los comentarios pertinentes se incorporarán al borrador final, que se someterá a la aprobación del ministro de Sanidad y se remitirá a la Knesset para su aprobación definitiva.

La regulación y la responsabilidad del tema están centralizadas y son llevadas a cabo por la unidad de cannabis medicinal del ministerio, dirigida por Ran Ridnik. Los cuatro fondos de la sanidad pública podrán establecer un conjunto de aprobaciones en las que se examinarán las solicitudes de prescripción que reciba cada médico especialista en su campo.

Los fondos de salud presentarán una solicitud de cobro de una franquicia, según la cual se realizará un cobro anual de 360 NIS a los pacientes existentes para la aprobación de la prescripción. Un nuevo paciente pagará una cuota anual de 720 NIS por la aprobación de la prescripción y el tiempo del especialista. Los pacientes existentes con licencia pagarán una cuota de 360 NIS por la aprobación.

Las disposiciones entrarán en vigor 180 días después de su aprobación por la Knesset. Mientras tanto, los fondos sanitarios podrán expedir licencias a los pacientes. Se tomarán medidas reglamentarias adicionales para reducir el precio del cannabis medicinal, creando una solución para el período interino, de modo que se mantenga la accesibilidad a la emisión de licencias a los pacientes y las cajas de salud puedan seguir operando el sistema de emisión de licencias.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat