Itongadol.- El presidente de Judaísmo Unido de la Torá, Yitzchak Goldknopf, advierte que si no se aprueba una ley de reclutamiento ultraortodoxa antes del presupuesto estatal, nunca se aprobará, y declara que hay que dar prioridad a la controvertida legislación o el gobierno caerá.
«Tenemos dos opciones ante nosotros: o aplazan el proyecto de ley de reclutamiento y vamos a las elecciones de verano, o insisten en el proyecto de ley de reclutamiento antes del presupuesto y el gobierno completa su mandato», insiste Goldknopf.
El presupuesto estatal de 2025 debe aprobarse antes de finales de marzo o el gobierno caerá automáticamente, desencadenando elecciones anticipadas.
Según un informe del diario Hamodia, afiliado al movimiento jasídico Gur de Goldknopf, el ministro de Vivienda se quejó durante una reunión de la facción UTJ en la Knesset de que el proyecto de ley que consagra la exención militar de los estudiantes de yeshiva debería haberse aprobado hace mucho tiempo, pero el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha dado excusas en repetidas ocasiones y ha pospuesto su avance.
Aunque advierte que el partido no tomará ninguna decisión definitiva antes de obtener la orientación de su dirección rabínica, Goldknopf declara que el proyecto de ley de alistamiento debe ser prioritario como condición para la continuación del gobierno y que debe «quedar claro al público en general» que, a menos que se apruebe antes que el presupuesto, el proyecto de ley de alistamiento «nunca será promulgado.»
Según la prensa hebrea, en la reunión semanal del gabinete a principios de esta semana, Netanyahu indicó que el presupuesto se aprobaría primero. En respuesta, Goldknopf habría preguntado por qué su partido seguía en el gobierno.