Itongadol.- El Ministerio de Defensa de Israel concluirá el trabajo de su personal sobre un plan para reclutar a ciudadanos ultraortodoxos (haredi) en las FDI dentro de «unas cuantas semanas», escribieron funcionarios de la Fiscalía del Estado de Israel en una declaración ante el Tribunal Superior de Justicia el miércoles.
Según la declaración, que fue presentada como parte de una batalla legal de alto riesgo en curso sobre la exención haredi del servicio en las FDI, el Ministro de Defensa también presidió reuniones destinadas a aprobar una ley «con amplio acuerdo» para regular el asunto.
La base legal para la inacción del Estado para alistar a los haredim en las FDI expiró a finales de marzo. El 28 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia dictó órdenes temporales para poner fin a la exención general haredi y suspender la financiación estatal de las yeshivot para estudiantes cuya abstención del servicio militar ya no era válida. El tribunal escuchará los argumentos sobre si estas órdenes son permanentes el 2 de junio.
La cuestión tiene amplias implicaciones políticas y sociales. Los hombres ultraortodoxos han evitado en gran medida el servicio militar desde la fundación de Israel en 1948, y sus representantes políticos, que actualmente son miembros del gobierno y la coalición, han amenazado con abandonar el gobierno si la cuestión no se resuelve a su satisfacción. Si bien la mayoría de los políticos ultraortodoxos han insistido en que la exención continúe, algunos han aceptado discutir el reclutamiento de hombres en edad militar que no estudien en ieshivot.
La cuestión también podría influir directamente en la actual guerra de Israel contra Hamás. El Ministerio de Defensa anunció en enero su plan para aumentar las tareas militares obligatorias y de reserva para compensar las bajas de la guerra y satisfacer las crecientes demandas de seguridad. Un proyecto ultraortodoxo amplio podría aliviar parte de esta carga.
Según la declaración, el plan se implementará «gradualmente» e incluirá disposiciones para reclutar a hombres haredíes dentro de un «plazo inmediato», así como disposiciones que «afectarán el reclutamiento a largo plazo». El estado pidió presentar los detalles del plan cuando finalice el trabajo del personal, antes de la audiencia del 2 de junio.
Aunque la deposición fue aprobada por el Ministro de Defensa, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y los líderes de los partidos ultraortodoxos no hicieron comentarios al respecto públicamente.