Inicio ISRAEL Israel. El Comité de Salud de la Knesset aprueba una ley para facilitar la identificación de los cadáveres

Israel. El Comité de Salud de la Knesset aprueba una ley para facilitar la identificación de los cadáveres

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La Comisión de Sanidad de la Knesset aprobó el jueves una enmienda a la actual Ley de Derechos del Paciente que permite al Instituto de Medicina Forense de Abu Kamir solicitar y recibir información de los fondos de salud pública y los hospitales, lo que posibilita la identificación de cadáveres y partes del cuerpo.

El presidente de la comisión, MK Yonatan Mashriki, declaró que la enmienda preserva la intimidad y la dignidad de los fallecidos y agiliza la labor de identificación.

El director del Instituto, el Dr. Chen Kogel, dijo que algunos de los datos de identificación y la causa de la muerte ya se almacenan en los hospitales donde los fallecidos fueron tratados en el pasado, como las radiografías y los dientes. En la actualidad, la policía debe solicitar una orden judicial para permitir el acceso a esta información.

El abogado Shirit Bacher, asesor jurídico del instituto, señaló que hay una diferencia entre un patólogo, que examina los cuerpos de los fallecidos y realiza pruebas de laboratorio, y un médico forense, que tiene la autoridad exclusiva para determinar la causa de la muerte.

Bachar pidió un incentivo importante para certificar a más médicos forenses en Israel y subrayó que la enmienda no incluía la base de datos de huellas dactilares, para la que existe una legislación aparte.

Añadió que la enmienda también solidificará el procedimiento actual en el que el instituto informa al hospital de la causa de la muerte.

Snir Elmaliah, de la asesoría jurídica Zaka, apoyó la modificación de la ley. Declaró que en decenas de casos, la identificación del fallecido y el entierro se retrasaron debido a la inaccesibilidad de la información médica.

El abogado Meir Broder, del departamento jurídico del Ministerio de Sanidad, también respaldó la enmienda, afirmando que agilizará enormemente el trabajo del instituto y puede evitar la necesidad de una autopsia.

Shai Somech, del Departamento de Derecho Público del Ministerio de Justicia, también se mostró a favor de la ley. Sin embargo, el Dr. Yosef Wallfisch, de la oficina de ética de la Asociación Médica de Israel, se opuso a ella «porque es posible que viole la intimidad y la dignidad de la persona».

En las notas explicativas de la ley, se afirma que la delicada y compleja labor de identificar a las numerosas víctimas de guerra se encomienda a las IDF y a la Policía israelí en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la asistencia del Instituto de Medicina Forense dirigido bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad.

Para cumplir sus funciones, los expertos del instituto necesitan los historiales médicos de las instituciones médicas, sin los cuales no suele ser posible empezar a realizar la autopsia y obtener la identificación científica para determinar la causa de la muerte.

El propósito de la enmienda es solidificar la interpretación legal, de modo que estos métodos para identificar al fallecido y determinar la causa de la muerte se consideren parte de las operaciones de tratamiento médico.

Esta interpretación es la base que permitirá transferir la información a los médicos del instituto y a los médicos de las oficinas sanitarias de distrito del ministerio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más