Itongadol.- Según los informes, los principales funcionarios de defensa israelíes viajarán a los Estados Unidos la próxima semana como parte de los esfuerzos de Jerusalem para presionar por una mayor supervisión internacional en el renovado acuerdo nuclear de Irán.
Según el locutor público de Israel, Kan, el director del Mossad, Yossi Cohen, el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat y el jefe de personal de las FDI, el teniente general Aviv Kohavi, han recibido la tarea.
Los tres se dirigirán a Washington para buscar un mandato reforzado para los inspectores con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de las Naciones Unidas.
Irán y las potencias mundiales se han reunido en Viena este mes para discutir un posible regreso al acuerdo que efectivamente se derrumbó cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en 2018 e impuso nuevas sanciones a Irán.
Según el acuerdo original, que fue negociado durante la presidencia de Barack Obama, la AIEA debía inspeccionar tanto las instalaciones nucleares oficiales iraníes como los sitios atómicos sospechosos. Irán, sin embargo, se movió recientemente para recortar las capacidades del organismo de la ONU a través de la legislación.
Kan informó que Israel quiere que la AIEA tenga más poder después de llegar a la conclusión de que el acuerdo revivido, con el que se espera que Estados Unidos se comprometa en un futuro cercano, apenas tendrá en cuenta ninguna de sus preocupaciones.
Las preocupaciones expresadas por Israel y otros estados regionales se centran en el programa de misiles de Irán y su apoyo a los grupos terroristas y representantes chiítas que están desestabilizando la región.
Las conversaciones de Viena están avanzando, dijo el martes un alto funcionario de la Unión Europea, y las reuniones se reanudarán la próxima semana después de consultas en las respectivas capitales.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, también dijo el martes que se han resuelto entre el 60 y el 70% de los problemas de las conversaciones.