Itongadol/AJN.- El primer caso de la nueva variante de coronavirus altamente mutada que surgió por primera vez en Sudáfrica se detectó hoy en Israel, anunció el Ministerio de Salud.
La persona fue identificada como un israelí que había regresado de Malawi.
El ministerio afirmó que se sospechaba que otras dos personas también estaban infectadas con la nueva cepa, actualmente conocida por su nombre científico B.1.1.529, y estaban esperando los resultados finales de las pruebas.
Las tres personas estaban vacunadas, dijo el ministerio, y agregó que aún se están verificando los detalles de la vacunación.
Tras el anuncio, la oficina del primer ministro Naftali Bennett dijo que mantendría una reunión el viernes por la tarde con el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, y expertos.
El comunicado dijo que Bennett había sido actualizado durante la noche sobre la detección de la nueva cepa en Israel y ordenó al gobierno comprar kits de prueba de PCR diseñados para detectar mejor la variante.
Los acontecimientos se produjeron a pesar de los esfuerzos por evitar que la tensión llegara a Israel. El jueves por la noche, Bennett ordenó que varios países del sur de África fueran etiquetados como «rojos», restringiendo fuertemente la entrada de ellos.
Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini se agregaron a la lista de países desde los cuales los extranjeros tienen prohibido el ingreso a Israel.
La lista había estado vacía durante unas seis semanas, ya que ningún país había caído en el criterio «rojo» del Ministerio de Salud.
Los israelíes que regresen, incluidos los completamente vacunados, de cualquiera de los países que ahora se consideran «rojos» deberán aislarse en un hotel estatal durante una semana y serán liberados después de recibir dos pruebas de virus PCR negativas, dijo Bennett en un comunicado. Los retornados que se nieguen a hacerse la prueba deberán aislarse durante dos semanas en un hotel de cuarentena administrado por el Estado, agrega el comunicado.
Bennett «también instruyó que se llevara a cabo una evaluación inmediata sobre la detención de vuelos desde estos países a Israel y viceversa, o la implementación de un plan diferente para evitar que la variante se propague a Israel».