Inicio ISRAEL Israel critica «vergonzoso» voto de Sudáfrica para degradar lazos diplomáticos

Israel critica «vergonzoso» voto de Sudáfrica para degradar lazos diplomáticos

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Israel reprendió al Parlamento sudafricano por formalizar una decisión gubernamental tomada hace cuatro años para degradar sus lazos con el Estado judío.

“La resolución simbólica adoptada ayer por el Parlamento sudafricano que pide la degradación de las relaciones entre Sudáfrica e Israel es vergonzosa y desgraciada”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

“Incluso como resolución simbólica, no contribuye en lo más mínimo a la promoción de una solución viable en Medio Oriente”, explicó.

“En un momento en que muchos países africanos y musulmanes están fortaleciendo y profundizando los lazos con el Estado de Israel en beneficio de los intereses comunes de todos, es lamentable que Sudáfrica continúe adhiriéndose al anacronismo y el deterioro de las relaciones, un movimiento que solo daña a la propia Sudáfrica y su posición”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Sudáfrica retiró a su embajador de Israel en 2018 para protestar por la respuesta de las FDI a manifestantes palestinos de Gaza liderados por Hamas.

Un año después decidió degradar tanto sus lazos diplomáticos con el país como la embajada a la categoría de oficina de enlace.

El Partido Demócrata Cristiano Africano se opuso a la medida afirmando que está “horrorizado por la votación en el Parlamento que pidió la degradación de la embajada de Sudáfrica en Israel por 208 a 94”.

La Federación Sionista de Sudáfrica (SAZF) dijo que su país se merece algo mejor de parte de sus líderes.

“El Gobierno ha creado una política exterior que apunta a hacerse amigo de las dictaduras y vapulear a las democracias. Está obsesionado con Israel, que es del tamaño de nuestro Parque Nacional Kruger, y al mismo tiempo organiza ejercicios de guerra navales con Rusia, responsable de horribles crímenes de guerra y la muerte de miles de civiles ucranianos inocentes el año pasado”, dijo la Federación.

“Los sudafricanos no han pedido una degradación de la embajada de Sudáfrica en Israel. Pero han pedido, en gran número, que se ponga fin a las estrechas amistades entre el gobierno y los parias internacionales”, afirmó la Federación.

“La SAZF pide al gobierno que ponga fin a su hostilidad hacia el Estado de Israel, que sigue siendo un socio para el desarrollo de todos los países africanos. Solo en 2023, partidos políticos y representantes públicos de Angola, Chad, Papúa Nueva Guinea y Sudán han tomado medidas para hacer crecer sus relaciones diplomáticas con Israel. Es hora de que Sudáfrica haga lo mismo”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más