Itongadol.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que vuelvan a convocar al servicio activo a reservistas que estaban exentos debido a reducciones de personal.
Las FDI, en una declaración conjunta con el Ministerio de Defensa, dijeron que la medida se produce tras una nueva evaluación y «el alcance de las actividades del Ejército permanente y las Fuerzas de Reserva y como parte de un proceso planeado por las FDI para aumentar la reserva de miembros del servicio».
Los reservistas que serán llamados a regresar al servicio son aquellos que fueron liberados debido a reducciones de personal y son menores de la edad de exención, que es de 40 años para la mayoría de los soldados, 45 para los oficiales y 49 para los especialistas.
Las FDI han comenzado a llamar a israelíes relevantes que desempeñaron funciones críticas y afirmaron que aquellos que estén en condiciones de regresar a servir como reservistas lo harán «de acuerdo con la necesidad operativa».
Paralelamente, un oficial murió y varios otros resultaron heridos esta mañana en un fallido ataque aéreo en el sur de la Franja de Gaza, anunció el Ejército.
Se trata del teniente Shahar Ben Nun, de 21 años, de Petah Tikva, de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada de Paracaidistas.
Además, tres soldados sufrieron heridas de mediana consideración y otros tantos resultaron levemente lesionados.
Según una investigación inicial de las FDI, alrededor de las 6.30 hs. aviones de combate F-15 de la Fuerza Aérea (FAI) atacaron varios objetivos en el área de Khan Younis. Uno de los misiles, debido a un problema técnico, no viajó correctamente hacia el objetivo previsto y, en cambio, impactó en un edificio de varios pisos donde estaban estacionados los paracaidistas.
La investigación encontró que el edificio estaba a unos 300 metros del objetivo previsto.
El misil impactó en uno de los departamentos de los pisos superiores. Los soldados de un apartamento contiguo resultaron heridos después de que parte del edificio se derrumbara sobre ellos.
La FAI dijo que el incidente es un caso atípico y que nunca antes había visto un error de este tipo. Según el Ejército, decenas de miles de municiones han sido disparadas desde aviones de combate en medio de la guerra contra las organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza sin fallos comparables.