Inicio ISRAEL Israel contempla la venta del Arrow 3 a Alemania y ayudar a reemplazar a Rusia como proveedor de gas

Israel contempla la venta del Arrow 3 a Alemania y ayudar a reemplazar a Rusia como proveedor de gas

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Israel busca reforzar el sistema de defensa aérea de Alemania a través de la futura venta a Berlín de su sistema antisatélite Arrow 3. Jerusalem también planea ayudar a reemplazar a Rusia como proveedor de gas para Europa a partir del próximo año.

“El posible acuerdo futuro [sobre Arrow 3] tiene que ver con nuestro compromiso total con la seguridad de Alemania”, dijo el primer ministro Yair Lapid durante una conferencia de prensa conjunta en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz cuando confirmó que los dos países estaban en conversaciones sobre tal compra.

La seguridad alemana, pero también “la seguridad de Europa” y “la capacidad de las democracias liberales para defenderse”, están en juego, dijo Lapid.

Existe “el entendimiento de que somos parte de este esfuerzo y, por lo tanto, tenemos que estar en estrecho contacto con nuestros amigos europeos”, agregó. “Por supuesto, Alemania es uno de nuestros amigos más cercanos en Europa”.

“Hemos discutido este tema con la administración alemana a diario, incluso hoy”, dijo Lapid.

Si Alemania compra el Arrow 3, sería el segundo país después de Israel en tener un sistema antisatélite de ese tipo.

Scholz se ha interesado en comprar el Arrow 3 a la luz de la creciente amenaza rusa contra Europa. Alemania aumentó su gasto militar después de que Rusia enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero, mientras enviaba ayuda y armas pesadas a Kyiv como parte de una respuesta internacional.

«Sí, existe el plan de comprar Arrow 3, pero no hay nada firmado”, dijo a Reuters una fuente del gobierno alemán.

Los interceptores Arrow 3 están diseñados para volar más allá de la atmósfera de la Tierra, donde sus ojivas se separan para convertirse en satélites «kamikazes», o «mata vehículos» que rastrean y se estrellan contra los objetivos. Tales derribos a gran altitud están destinados a destruir de manera segura los misiles nucleares, biológicos o químicos que se aproximen. El Arrow 3 puede interceptar misiles balísticos a una altitud de 62 millas y tiene un alcance de 1.490 millas.

En la conferencia de prensa con Lapid, Scholz dijo que Alemania fortalecería sus defensas comprando más sistemas de defensa aérea en el futuro. Llamó al sistema Arrow 3 una «oferta de alto rendimiento», pero también se negó a entrar en detalles.

Lapid también habló de los planes israelíes de entregar a Europa el próximo año alrededor del 10% del gas que el continente había recibido de Rusia el año pasado.

«Vamos a ser parte del esfuerzo de reemplazar el gas ruso en Europa», dijo.

“Nuestras capacidades en este momento serán alrededor del 10% de lo que los rusos estaban exportando el año pasado a Europa. No es una solución, es parte de la solución”, dijo Lapid, y agregó que, además, Israel tiene muchas empresas emergentes que ofrecen soluciones de energía alternativa.

Scholz dijo que Alemania estaba trabajando en infraestructura de importación de gas para permitir las entregas de nuevos socios a medida que el país se esfuerza por alejarse de las entregas rusas.

Asimismo, revivir el acuerdo con Irán de 2015 es un error crítico que conducirá a una carrera de armamentos nucleares en Medio Oriente y provocará una nueva ola de ataques terroristas, advirtió Lapid a los líderes alemanes durante una serie de reuniones consecutivas que sostuvo en Berlín el lunes por la mañana.

“Es hora de dejar atrás las negociaciones fallidas con Irán. No pueden lograr ni lograrán los objetivos que todos compartimos para evitar que Irán obtenga un arma nuclear”, dijo Lapid durante la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz.

“Discutimos la necesidad de una nueva estrategia para detener el programa nuclear de Irán. Un Irán nuclear desestabilizará Medio Oriente y creará una carrera armamentista nuclear que pondrá en peligro al mundo entero”, dijo Lapid.

“Regresar al acuerdo nuclear en las condiciones actuales sería un error crítico. Eliminar las sanciones y verter cientos de miles de millones de dólares en Irán traería una ola de terrorismo no solo a Medio Oriente sino a toda Europa”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat