Inicio ISRAEL Israel conmemora el 26° aniversario del asesinato de Rabin

Israel conmemora el 26° aniversario del asesinato de Rabin

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Israel conmemora hoy, según el calendario hebreo, 26 años desde el asesinato del ex primer ministro Yitzhak Rabin por parte de un extremista judío.

Se realizó la ceremonia anual denominada «Ner Yitzhak» (vela de Yitzhak) en la residencia del presidente Isaac Herzog, con la presencia del ministro de Defensa Benny Gantz, el juez de la Corte Suprema Anat Baron, el vicepresidente de la Knesset (Parlamento), Eitan Ginsburg, entre otros funcionarios y familiares.

Durante el acto, Herzog expresó: “En solo unos meses, cumpliremos cien años desde el nacimiento de Yitzhak Rabin. Cien años desde el primer israelí nativo que se convirtió en primer ministro, el comandante de la Brigada Harel en la Guerra de Independencia, jefe de personal en una de las mayores victorias de las FDI: un líder diferente… La noche del 4 de noviembre 1995 será recordado para siempre como uno de los momentos más bajos de nuestra historia”.

Herzog agregó: “Este día conmemorativo debe recordarnos, año tras año en la infamia, el significado del asesinato político en el Estado soberano de Israel. Debe advertirnos a todos, una y otra vez, contra el terrible extremismo al que podemos llegar cuando los argumentos legítimos sobre el fondo cruzan la línea del odio, avivado por una incitación incesante. La incitación y el odio que a lo largo de los años se han vuelto más fáciles de producir, encender y difundir, en gran parte gracias a las modernas plataformas digitales”.

La ceremonia oficial del Estado se llevará a cabo en el Monte Herzl, donde hablarán el presidente Herzog y el primer ministro Naftali Bennet, al igual que Dalia Rabin, hija del ex primer ministro.

Asimismo, el Parlamento realizará una sesión plenaria especial, a la que asistirán la jefa de la Corte Suprema Esther Hayut y la familia Rabin, y los oradores incluirán al presidente de la Knesset, Mickey Levy, Gantz, Bennett, el ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid, el ministro de Transporte Merav Michaeli y el ministro de Justicia Gideon Sa’ar.

Rabin fue asesinado luego de pronunciar un discurso en defensa de las conversaciones de paz con los palestinos en una manifestación efectuada en Tel Aviv. Tuvo una extensa y exitosa carrera militar y política, coronada con el premio Nobel de la Paz, en 1994.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat