AJN/Itongadol- El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos dijo en un comunicado que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, celebró una reunión privada con las familias de los rehenes estadounidenses-israelíes retenidos por Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza.
La reunión se produjo después de que el principal enviado estadounidense se reuniera con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el gabinete de guerra.
“Extendemos nuestro más sincero agradecimiento al secretario Blinken y a la administración Biden por su continuo apoyo y asistencia”, dijeron las familias en un comunicado.
“Les pedimos urgentemente a todas las partes que ejerzan la máxima presión para lograr un acuerdo para la liberación rápida y segura de nuestros seres queridos. Cada día que pasa es una eternidad de tormento para nuestras familias. Imploramos a la comunidad internacional que no deje piedra sin remover”, concluye el comunicado.
El hecho que Estados Unidos no apoye una operación militar de envergadura en Rafah no impedirá que Israel lleve a cabo una, le dijo Netanyahu a Blinken cuando ambos se encontraron en Tel Aviv.
«No hay forma de que derrotemos a Hamás sin entrar en Rafah y eliminar el resto de los batallones que hay allí», le dijo.
«Le dije que espero que lo hagamos con el apoyo de Estados Unidos, pero si tenemos que hacerlo solos, lo haremos», añadió.
Netanyahu le aseguró a Blinken que aprecia «enormemente el hecho que durante más de cinco meses hayamos estado juntos en la guerra contra Hamás».
«También le dije que reconocemos la necesidad de evacuar a la población civil de las zonas de guerra y, por supuesto, también de atender las necesidades humanitarias, y estamos trabajando para ello», afirmó.
El ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, encabezarán una delegación que viajará a Washington la próxima semana para tratar la cuestión con Estados Unidos.
Dermer ha declarado que Rafah es tan esencial para derrotar la amenaza existencial de Hamás que Israel se arriesgaría al aislamiento internacional para destruir al grupo terrorista.
Asimismo, el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios declaró que el jueves entraron en Gaza más de 3 toneladas de alimentos.
La visita de Blinken se produjo mientras el jefe del Mossad, David Barnea, se encontraba en Doha para mantener conversaciones sobre un acuerdo para la liberación de los 134 rehenes restantes. En las conversaciones han mediado Qatar y Egipto, con el apoyo de Estados Unidos. El director de la CIA, William Burns, también se encuentra en Qatar para esas negociaciones.