Itongadol.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, dio instrucciones a la policía para que prepare planes para una «Operación Escudo Defensivo 2», que comenzará el domingo en Jerusalem Este.
El objetivo declarado de la operación es atacar los centros del terrorismo en Jerusalem oriental, de donde proceden varios de los terroristas responsables de los últimos atentados terroristas.
La operación pretende además combatir y desarraigar el terrorismo, llegar a las casas de los terroristas y detenerlos antes de que lleguen a cometer atentados.
El líder de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, reaccionó a los planes de Ben-Gvir en Twitter: «El Ministro de Tiktok y pita [pan] ‘ordenó’ iniciar la operación Escudo Defensivo 2. Sin gabinete, sin evaluación de la situación, sin coordinación entre las fuerzas de seguridad. Si no fuera peligroso sería ridículo. Igual que él».
Peticiones de medidas más duras
La decisión se adoptó al término de una reunión de evaluación de la situación en la sede de la policía del distrito de Jerusalem tras un atentado terrorista con embestida en el que murieron un niño de seis años y una joven de 20 recién casada.
El atentado se produce una semana después de que un terrorista del este de Jerusalem perpetrara un tiroteo en el barrio jerosolimitano de Neveh Ya’acov en el que murieron siete personas.
Soldados de las IDF maniobran en Ramallah durante la Operación Escudo Defensivo en 2002 (crédito: IDF SPOKESMAN’S OFFICE)
Desde que asumió el cargo de ministro de Seguridad Nacional, Ben-Gvir intentó en repetidas ocasiones aplicar medidas más duras y rápidas contra el terrorismo. En el ejemplo más reciente, tras el atentado de la semana pasada en Jerusalem, hizo un llamamiento para precintar inmediatamente la casa del terrorista, pero no recibió la aprobación hasta el día siguiente.
En el pasado, tras oleadas de atentados terroristas se hicieron repetidos llamamientos en favor de un segundo Escudo Defensivo. En un ejemplo reciente, los líderes de los colonos iniciaron una campaña para presionar a las IDF a embarcarse en una operación contra el terrorismo palestino, que compararon con la Operación Escudo Defensivo de 2002.
Estos llamamientos se produjeron tras una oleada de ataques con disparos en Cisjordania en el verano y principios del otoño de 2022.
Escudo Defensivo 1
La primera Operación Escudo Defensivo fue la mayor operación militar en Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y duró desde el 29 de marzo hasta el 10 de mayo.
Fue una respuesta al apogeo de la Segunda Intifada en 2002 y especialmente al ataque apodado la «Masacre de Pascua» en un hotel de Netanya, en el que murieron 30 personas.
Durante la operación, las IDF entraron en las ciudades palestinas con fuerzas masivas, incluidos reservistas, yendo casa por casa y puerta por puerta para destruir la infraestructura terrorista. Murieron 30 soldados israelíes y 127 resultaron heridos.