Itongadol.- Israel aprobó una nueva lista de presos que podrían ser liberados a cambio de rehenes retenidos por terroristas en la Franja de Gaza, tras la liberación durante la noche de 33 presos en virtud de un acuerdo de alto el fuego de cuatro días por el que el lunes fueron liberados 11 rehenes israelíes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.
El acuerdo se prorrogó dos días más el lunes, según confirmaron Qatar y Estados Unidos, así como el grupo terrorista palestino Hamás.
Israel no ha hecho declaraciones oficiales, pero el gobierno aprobó el lunes los nombres de otras 50 presas que podrían ser liberadas si Hamás libera a otros 20 rehenes israelíes en los próximos días.
Entre los nombres que figuran en la lista para su posible liberación está el de Ahed Tamimi, de 22 años, destacada activista palestina que fue detenida a principios de este mes por incitación tras publicar en las redes sociales que los palestinos «masacrarán» a los colonos y «beberán vuestra sangre».
Tamimi se convirtió en un icono de la causa palestina tras ser encarcelada cuando era adolescente por abofetear a un soldado israelí.
La mitad de los presos de la lista son ciudadanos israelíes, y la mayoría de esos 25 fueron detenidos en octubre o noviembre por incitación al terror y alabanza del terror. Pero dos han sido condenados por intento de asesinato, y uno está detenido por ese cargo.
Shatila Abu Aida, de Kafr Qasim, en el centro de Israel, cumple una condena de 16 años por intento de asesinato tras apuñalar a una mujer en Rosh Ha’ayin en 2016 en un ataque terrorista, y Nawal Abd Fatiha, de Jerusalem Este, fue condenada por intento de asesinato por apuñalar a un judío en el barrio de Armon Hanatziv en 2020.
Asma Abu Takfa, de 31 años y natural de Rahat, fue acusada en abril de planear un atentado con arma blanca en Jerusalem.
Muchos de los presos están afiliados a Hamás, Fatah o la Yihad Islámica Palestina, pero algunos no tienen filiación conocida con ningún grupo terrorista.
La mujer de más edad de la nueva lista es Suhir Ismail Musa Barghouti, de 64 años, miembro de Hamás en Cisjordania, detenida desde el 26 de octubre por sospechas no especificadas. El miembro más joven de la lista es Aden Odeh Ibrahim Altori, un joven de 16 años de Cisjordania detenido por presunto apoyo al terrorismo y por incitación.
La Oficina del Primer Ministro dijo en una breve declaración el lunes por la noche que el gobierno aprobó la lista de 50 nombres adicionales «en caso de que se liberen más rehenes israelíes».
La nueva lista eleva a 350 el número de presos palestinos seleccionados para su posible liberación anticipada como parte del acuerdo.
El lunes por la noche, 11 rehenes israelíes -nueve niños y dos madres- fueron el último grupo de un total de 50 israelíes liberados en el acuerdo inicial con Hamás a cambio de una tregua de cuatro días en los combates y la liberación de un total de 150 prisioneros palestinos menores de edad o mujeres.
Los rehenes israelíes permanecen retenidos en Gaza desde el 7 de octubre, cuando los terroristas irrumpieron en el sur de Israel, donde masacraron a unas 1.200 personas -la mayoría civiles masacrados en sus casas y en un festival de música- y secuestraron a unas 240.
En la ciudad cisjordana de Ramala, a primera hora del martes, un autobús de la Cruz Roja que transportaba a los 33 presos palestinos liberados por Israel como parte del acuerdo fue recibido por una multitud que lo vitoreaba y rodeaba mientras recorría las calles de la ciudad.
Muchos de los presentes ondeaban banderas de Hamás, como se puede ver en las imágenes y grabaciones de las celebraciones.