Inicio ISRAEL Israel aprueba la construcción de una nueva embajada de EE.UU. en Jerusalem

Israel aprueba la construcción de una nueva embajada de EE.UU. en Jerusalem

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El gobierno de Israel aprobó oficialmente la asignación de un terreno en el sur de Jerusalem para la construcción de una nueva embajada de Estados Unidos, en una decisión que refuerza el vínculo estratégico entre ambos países en el actual contexto regional.

El anuncio fue realizado en un comunicado conjunto por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el canciller Gideon Sa’ar y el ministro de Vivienda Haim Katz, quienes señalaron que la construcción del edificio será “una expresión tangible, central y a largo plazo del compromiso de Estados Unidos con Jerusalem como capital de Israel”.

Los funcionarios destacaron además que la decisión adquiere un significado especial “en un momento en que Israel y Estados Unidos están hombro a hombro en la campaña contra el régimen terrorista iraní”, y la describieron como una muestra adicional de la solidez de la alianza y de los valores compartidos entre ambas naciones.

En ese marco, agradecieron al embajador estadounidense Mike Huckabee por su cooperación en el proceso.

La nueva sede diplomática será construida en el predio de la antigua base militar Allenby, en las afueras del barrio Talpiot. El sitio, originalmente establecido durante el período otomano y posteriormente utilizado por Las Fuerzas de Defensa de Israel hasta la década de 1990, se encuentra delimitado por Hebron Road, Hanoch Albek Street y Daniel Yanovski Street, dentro de la línea de armisticio de 1949.

La iniciativa se inscribe en una política iniciada por el presidente Donald Trump, quien en 2017 reconoció oficialmente a Jerusalem como capital de Israel y ordenó el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv.

La actual embajada funciona desde 2018 en instalaciones provisorias ubicadas en el barrio Arnona, en el predio del antiguo consulado general de Estados Unidos, no lejos del nuevo terreno asignado.

La aprobación del proyecto consolida un paso adicional en la profundización de los lazos bilaterales y se produce en un contexto de creciente tensión regional, marcado por el enfrentamiento con Irán y sus aliados.

En la Argentina también se espera que su embajada sea trasladada próximamente a Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más