Inicio ISRAEL Israel aprobó dos cláusulas de la reforma judicial en primera lectura

Israel aprobó dos cláusulas de la reforma judicial en primera lectura

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El Comité de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset (Parlamento israelí) aprobó hoy dos de los proyectos de ley propuestos en la reforma judicial en primera lectura, con nueve diputados a favor y siete en contra.

Las dos cláusulas cambiarán la composición del comité de selección de jueces y restringirán que la Corte Suprema revise y cambie las leyes básicas de Israel.

Esta legislación actúa como la base del plan del gobierno para eliminar la capacidad del Tribunal Superior de controlar el parlamento de Israel y representa uno de los primeros pasos para llevar a cabo las controvertidas reformas judiciales, que han sido fuente de múltiples protestas en todo el país durante varias semanas.

Mientras los miembros de la coalición y la oposición discutían sobre las dos leyes, el comité estalló en intensas peleas a gritos y cantos.

Cantos de «¡Vergüenza!» se podía escuchar de los manifestantes reunidos fuera del parlamento. Uno de los proyectos de ley redactado por el presidente del panel del bloque de Sionismo Religioso de extrema derecha, Simcha Rothman, evitará que el Tribunal Superior de Israel bloquee una legislación que contradiga una de las leyes básicas de Israel, que actúa como la constitución de facto del país.

“Acojo con beneplácito la iniciativa del presidente de sostener un diálogo real que aborde las formas de corregir el sistema judicial y restaurar la relación entre este y las diversas autoridades gubernamentales”, expresó Rothman.

“¡Vas a quemar el país!”, le gritó Idan Roll, del partido centrista de la oposición Yesh Atid, antes de ser expulsado.

El proyecto de ley de Rothman, llamado “cláusula de anulación”, permitiría a la Knesset aprobar leyes que vayan en contra de las 12 Leyes Básicas sin la intervención de la Corte. El proyecto requiere que la corte acepte por unanimidad que la legislación es inconstitucional, y si incluso uno de los 15 jueces no está de acuerdo, la Knesset podría volver a aprobar la ley con una mayoría.

Las interrupciones continuaron durante más de media hora, lo que impidió que el comité avanzara. Finalmente, sin embargo, el primer proyecto de ley de reforma judicial pudo ser aprobado 9-7 a favor, mientras los miembros de la oposición protestaban en voz alta.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más