Inicio ISRAEL Iom Hazikarón: esta noche, bajo la sombra del coronavirus, comienzan los actos de recordación

Iom Hazikarón: esta noche, bajo la sombra del coronavirus, comienzan los actos de recordación

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- Esta noche comenzará en Israel la conmemoración de Iom Hazikaron, el Día del Recuerdo a los caídos. Por primera vez en la historia, se realizará con los cementerios militares cerrados, de acuerdo a la decisión del gobierno para evitar culaquier tipo de contagios entre las familias que siempre concurren a visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en la guerras de Israel y las víctimas de los atentados durante sus años de existencia.

Hoy a las 20:00 hora local (14 hs en Argentina) comenzarán los actos recordatorios con el sonido de la sirena durante 1 minuto, para comenzar luego el acto central en el Muro de los Lamentos en Jerusalem. Mañana a las 11:00 hora local, sonará la sirena por 2 minutos, y será seguido por el acto en el Monte Herzl de Jerusalem. Todos los actos este año serán sin la presencia de público y serán transmitidos por los canales de televisión y en las redes sociales.

Mañana martes a las 19:45, se terminará el Día del Recuerdo y se pasará a festejar Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia, donde se prenderán las tradicionales 12 balizas que representan las 12 tribus del pueblo judío, también en el Monte Herzl de Jerusalem. Inmediatamente culminarán los festejos con fuegos artificiales, aunque esta vez, todo será presenciado por medio de la televisión. Sin duda, el paso del duelo al festejo en un mismo día, es lo que más simboliza a un país como Israel.

La comisión de las familias del Ministerio de Defensa es la que está encargada de los actos del Día del Recuerdo y es la responsable este año de que se cumplan todas las restricciones impuestas por el gobierno y el Ministerio de Salud para combatir al coronavirus y evitar cualquier tipo de contagios. Las familias que deseen concurrir a los cementerios militares lo podrán hacer hoy hasta las 14:00 hora local, ya que se cerrarán a partir de esta tarde y hasta el jueves próximo, después de Yom Haatzmaut.

ZIKARON 3

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Defensa, desde 1860 y hasta el 24 de Abril de este año, cayeron 23,816 soldados y 3,153 personas resultaron muertas en distintos atentados. Desde el Día del Recuerdo del año pasado hasta hoy, cayeron 42 soldados y 33 inválidos fallecieron de sus heridas y fueron reconocidos como soldados que cayeron en acción.

Desde mañana a las 17:00 hora local y hasta el miércoles por la noche, habrá cierre en todo Israel para no permitir aglomeramiento de personas que produzcan cualquier tipo de contagios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat