Itongadol.- El gobierno de Israel ha adoptado un plan para conmemorar a los judíos de la Diáspora que fueron asesinados en ataques antisemitas y atentados terroristas en todo el mundo, dijo la Organización Sionista Mundial, que ha trabajado para promover la idea.
El plan, diseñado por la Fundación de la Familia Ruderman, se basa en una lista de recomendaciones elaboradas por un panel de expertos en 2023 sobre cómo conmemorar a los judíos que “perdieron la vida debido a su judaísmo en actos hostiles con trasfondo antisemita en la Diáspora”, como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA en la Argentina.
Las recomendaciones incluyen la construcción de un monumento estatal a las víctimas de tales ataques y la compilación de una base de datos con todos los nombres de las víctimas e información sobre ellas y las circunstancias de su muerte.
Se agregarán referencias al asesinato de judíos de la Diáspora en ataques antisemitas al Día de Recordación en Israel, Iom Hazicaron, que también funcionará como día en memoria de ese grupo de víctimas.
La oficina del ministro de Asuntos de la Diáspora y de Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, encabezará la implementación de los cambios.
“Esta es una decisión gubernamental valiente que fortalece el vínculo de destino compartido entre Israel y el mundo judío, que se ha vuelto más evidente que nunca desde el 7 de octubre”, afirmó Shira Ruderman, directora ejecutiva de la Fundación de la Familia Ruderman, en un comunicado.