Itongadol.- Las FDI dicen que anoche hombres armados palestinos abrieron fuego contra civiles de Gaza que esperaban ayuda en la Plaza Kuwait en la ciudad de Gaza, lo que provocó víctimas. Dice que las tropas de las FDI no abrieron fuego en ningún momento durante el incidente.
Según la investigación de las FDI, un convoy de 31 camiones que contenían alimentos y otra ayuda humanitaria para civiles se dirigió al norte de Gaza.
Una hora antes de que el convoy llegara a un corredor establecido por las FDI, palestinos armados abrieron fuego mientras los civiles esperaban los camiones de ayuda, según la investigación.
“Cuando los camiones de ayuda entraban [al corredor], los pistoleros palestinos continuaron disparando mientras la multitud de habitantes de Gaza comenzaba a saquear los camiones”, dice el ejército israelí, añadiendo que también identificó a varios civiles que habían sido atropellados por los camiones.
Los funcionarios de salud de Hamas dijeron que al menos 21 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en el incidente.
Las FDI dicen que después de realizar una “revisión preliminar intensiva”, descubrieron que “las FDI no abrieron fuego contra el convoy de ayuda en la Plaza Kuwait”.
“Una revisión de nuestros sistemas operativos y de las tropas de las FDI [en tierra] encontró que no se llevaron a cabo bombardeos con tanques, ataques aéreos o disparos contra la multitud de Gaza en el área del convoy de ayuda”, dice el ejército.
Las FDI añaden que continúan investigando el incidente.
“Mientras las FDI continúan su esfuerzo humanitario para suministrar alimentos y ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, los terroristas de Hamás continúan dañando a los civiles de Gaza que buscan alimentos. y Hamás culpa a Israel por ello”, dice el ejército en un comunicado.
“Como resultado, el primer viernes del mes de Ramadán, se creó una campaña de difamación con el objetivo de difundir información errónea infundada con el fin de instigar la violencia en otros ámbitos”, añaden las FDI.